La conexión terrestre entre Santa Cruz y los valles cruceños se ha visto interrumpida debido al colapso de 300 metros de la plataforma vial en Chorro Viejo, provocado por intensas lluvias. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha cerrado el tráfico en el tramo La Angostura-Samaipata para llevar a cabo trabajos de emergencia. Se prevé que un desvío provisional esté habilitado a partir de las 14:00 horas del sábado 20 de diciembre de 2025.
Trabajo de emergencia en la zona
El gerente regional de la ABC Santa Cruz, Miguel Ángel Rojas, ha informado que se ha desplegado maquinaria pesada en la zona afectada con el objetivo de habilitar un desvío. “Tenemos retroexcavadoras trabajando en la zona con la finalidad de habilitar un camino alterno, a un lado de la vía afectada, que permitirá el paso de vehículos y personas”, señaló Rojas.

Bloqueo preventivo en el subtramo
El bloqueo preventivo afecta específicamente al subtramo Bermejo-La Angostura. Las autoridades han solicitado a los transportistas y viajeros que tomen las previsiones necesarias, ya que la restricción se mantendrá vigente hasta la tarde del sábado. Esto es para permitir las labores de estabilización y limpieza en la zona afectada.
Recursos para intervención integral
Más allá de la solución inmediata, la ABC ha confirmado que ya se están gestionando recursos económicos de emergencia para realizar una intervención integral. Los trabajos definitivos incluirán movimientos de tierra, la implementación de nuevos sistemas de drenaje y el reforzamiento del talud para evitar futuros socavamientos.
Prevención de futuros desastres
Estas medidas tienen como objetivo prevenir desastres similares en el futuro, considerando que la temporada de lluvias apenas comienza y el terreno en la zona es vulnerable a la erosión hídrica. Las autoridades están tomando acciones proactivas para garantizar la seguridad de los viajeros y la infraestructura vial.














