Bolivia Economía Política Sociedad

Presidente de Diputados convoca a gran diálogo nacional ante malestar por eliminación de subsidios

Roberto Julio Castro Salazar, presidente de la Cámara de Diputados / APG
La Cámara de Diputados convoca a un diálogo tras la controversia sobre la eliminación de la subvención a los carburantes y sus impactos en el costo de vida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, convocó este jueves 18 de diciembre de 2025 a un “gran diálogo nacional” en respuesta al descontento ciudadano por la eliminación de la subvención a los carburantes, establecida en el Decreto Supremo 5503.

Castro señaló que la administración del Estado no puede ser ajena al sentir de la población. “Gobernar la patria no solo es administrar, es ante todo saber escuchar”, afirmó.

Impacto en el costo de vida

El titular de la Cámara Baja reconoció que el fin del subsidio está teniendo un impacto directo en el costo de vida de las familias bolivianas. Ante las primeras reacciones de protesta, Castro instó al Poder Ejecutivo a actuar con “seguridad, sensibilidad y responsabilidad” para evitar una escalada de violencia.

Cámara de Diputados como mediador

Roberto Castro posicionó a la Cámara de Diputados como un actor estratégico y mediador en la crisis. Destacó que el Legislativo ha trabajado de manera “madura y oportuna”, mencionando como ejemplo la aprobación de leyes de crédito bajo estrictos mecanismos de control y fiscalización.

Objetivos del diálogo nacional

La propuesta de diálogo nacional busca reunir en una misma mesa al Órgano Ejecutivo, a las organizaciones sociales y al Legislativo. El objetivo central es diseñar medidas alternativas o complementarias que garanticen tres pilares fundamentales para el Estado: paz social, estabilidad política y recuperación económica.

Priorizar el bienestar común

Finalmente, el asambleísta exhortó a todos los sectores a deponer intereses particulares y priorizar el bienestar común. “Expresamos nuestra total apertura para la construcción de las medidas que emerjan del diálogo”, concluyó, reafirmando que el consenso es el único camino para superar la actual coyuntura económica.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031