La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó este jueves la detención preventiva por 5 meses del expresidente Luis Arce Catacora. Este exmandatario está imputado por delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes relacionados con su gestión como ministro de Economía y Finanzas entre 2010 y 2015.
Los vocales judiciales determinaron que la defensa del exmandatario no logró desvirtuar los riesgos de fuga ni de obstaculización en el proceso. Arce deberá permanecer recluido en el penal de San Pedro mientras concluye la etapa de investigación. Desde el pasado viernes, Arce guarda prisión en la sección Posta del recinto carcelario.
Intento de anulación del proceso
El equipo legal de Luis Arce intentó anular el proceso penal ordinario mediante un recurso que solicitaba el traslado del caso a la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades. Argumentaron su investidura como expresidente de Bolivia. Sin embargo, el Ministerio Público y el Tribunal ratificaron que los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y 2015, periodo en el que Arce ejercía funciones como ministro de Economía y Finanzas.
Al no tratarse de actos realizados durante su ejercicio presidencial, la justicia determinó que debe ser procesado como cualquier ciudadano común ante un juez ordinario. La investigación fiscal se centra en el rol de Arce como miembro del Directorio del Fondo Indígena (Fondioc).
Desembolsos irregulares
El Ministerio Público sostiene que el exministro autorizó el desembolso de recursos públicos directamente a cuentas bancarias personales de dirigentes sindicales y sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS). Se ha detectado un patrón de cerca de 4.000 desembolsos similares autorizados bajo la gestión de Arce, lo que sugiere un daño económico millonario al Estado boliviano.
En este proceso también se encuentra detenida la exdiputada Lidia Patty, acusada de apropiarse de aproximadamente Bs 3 millones destinados a proyectos agrícolas fantasma en 8 comunidades de La Paz.
Fase de expansión de la investigación
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, anunció que la investigación entrará en una fase de expansión agresiva. Se han emitido 5 nuevas órdenes de aprehensión contra excolaboradores cercanos y se ha programado la citación de 20 exfuncionarios y dirigentes, entre ellos figuras clave como la exministra Nemesia Achacollo y dirigentes como Julia Ramos, Ever Choque Huanca y Juanita Ancieta.
Un hito en el caso
La ratificación de la cárcel para Arce marca un hito en el caso Fondo Indígena, que busca desentramar la red de protección política que permitió que recursos destinados al desarrollo rural terminaran en cuentas particulares durante más de 10 años.













