Las bancadas de Libre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y APB-Súmate han expresado su rechazo al Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos. Esta postura fue manifestada durante una reunión con el vicepresidente Edmand Lara. Los parlamentarios han acordado presentar un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para abrogar las disposiciones del mencionado decreto.
Rechazo categórico al decreto
“El rechazo al decreto supremo es categórico por parte de todas las bancadas presentes: Libre, algunos de Unidad Nacional, Súmate, Alianza Popular e incluso el PDC, tanto diputados como senadores. Todas coincidimos en que estas medidas, impulsadas por el Presidente Rodrigo Paz, no benefician al pueblo”, señaló Lara en conferencia de prensa.
Lara también agregó que “no era el momento para estas decisiones, que solo traerán más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar, afectando principalmente a quienes viven del día a día. Esa es nuestra postura y queremos que el país la conozca”. Además, destacó que la eliminación de la subvención a los hidrocarburos debería haberse implementado de manera gradual.
Proyecto de ley en camino
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para abrogar este decreto”, subrayó el vicepresidente. La diputada Lissa Claros confirmó que la bancada de Libre apoyará este proyecto de ley, cuyo objetivo es revertir las disposiciones del DS 5503, que fue aprobado por el Presidente Rodrigo Paz la noche del miércoles.
Convocatoria a sesión del ALP
El vicepresidente y presidente nato de la ALP ha convocado al pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados para este viernes 19 de diciembre de 2025 a las 09:00 horas. En esta sesión se elegirá a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se tratarán otros temas importantes.
“Nos hemos reunido todas las bancadas Libre, PDC, Unidad Nacional, Alianza Popular y Súmate para tratar asuntos importantes, entre ellos la elección de los vocales del TSE”, explicó Lara. Sin embargo, denunció que la bancada del MAS y el presidente de Senadores, Diego Ávila, no se presentaron a la reunión.













