La senadora de APB Sumate, Claudia Mallón Vargas, ha cuestionado la aparente inacción del nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BOA) y la falta de nombramiento del directorio por parte del presidente Rodrigo Paz. Durante una reciente declaración, Mallón expuso diversas irregularidades en la gestión anterior.
“Denunciamos también la evasión de impuestos en Argentina, y hoy Argentina está reclamando ese pago de impuestos de parte de BOA”, enfatizó Mallón.
Riesgo de quiebra para BOA
Mallón advirtió sobre el riesgo de quiebra para BOA y criticó la gestión actual por no haber implementado un centro de mantenimiento que podría generar empleo y rentabilidad.
La senadora mencionó que “tengo en la mano 6 procesos que se iniciaron en la anterior gestión”, donde se denuncia la venta de un avión por 4 millones de dólares, cuando su costo real supera los 20 millones de dólares.
También destacó una pasarela de pagos donde se extraía un dólar por cada boleto vendido.
Costos de aeronaves paradas
La senadora hizo referencia a los costos asociados con el alquiler de 8 aeronaves que están paradas, los cuales oscilan entre 300 mil y 500 mil dólares al mes.
“El ministro José Luis Lupo Flores indicó que hay 3 empresas rentables y el resto no, lo que plantea interrogantes sobre la gestión económica, ya que BOA no maneja sus recursos económicos, los maneja el Tesoro General de la Nación”, señaló Mallón.
Cuestionamientos al gobierno
La legisladora cuestionó las intenciones del gobierno al afirmar: “¿Qué quiere el gobierno de Rodrigo Paz? Que BOA quiebre; hay un autosabotaje”.
Recordó cómo durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se quitaron rutas a BOA y se designó personal improvisado.


Situación actual de BOA
A pesar de haber sido creada en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), BOA es actualmente la única aerolínea certificada para vuelos internacionales y tiene su central en Cochabamba.
Mallón expresó que si el gobierno y esta nueva gerencia tuvieran interés en mejorar BOA, podrían implementar un centro de mantenimiento aprovechando “la infraestructura” y “la mano de obra calificada” disponible. Esto podría hacer rentable a BOA y generar empleo.
Sin embargo, lamentó que “la inacción del nuevo gerente” esté provocando más reclamos y pérdidas.
Necesidad de inversión en Bolivia
Finalmente, subrayó que Bolivia necesita inversión nacional y extranjera para garantizar su viabilidad como país. Enfatizó: “El país quiere trabajo, quiere progreso, quiere salir adelante”, haciendo un llamado a terminar con los bloqueos que han afectado a emprendedores y empresarios bolivianos.
/LA `PATRIA













