Largas filas de ciudadanos se formaron hasta altas horas de la noche en los distintos puntos de empadronamiento de la ciudad de Oruro durante la última jornada del registro masivo al padrón electoral, cuyo plazo concluyó el 16 de diciembre de 2025.
Según informó el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Adhemar Cucho, el trabajo se llevó a cabo en las 16 provincias y los 33 municipios del departamento, asegurando la atención hasta el último ciudadano que se encontraba en fila.
“El día de ayer se ha trabajado en las capitales de provincia hasta la medianoche, y en el caso de que existía fila, se ha atendido hasta el último ciudadano”, afirmó Cucho.
Razones de la alta demanda
En el caso específico de la ciudad de Oruro, Cucho atribuyó la masiva concurrencia a la costumbre de dejar los trámites para última hora. “En nuestra ciudad, como ustedes han podido ver, es la mala praxis del boliviano, la última hora. Desde el día de ayer tenemos fila y el día de hoy vamos a atender hasta el último ciudadano”, manifestó.

Inscripciones realizadas
Cucho precisó que se inscribieron jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, así como personas mayores de edad que nunca se registraron y quienes cambiaron de domicilio.
Centros de empadronamiento
Para atender la alta demanda, el Serecí habilitó varios mega centros de empadronamiento en la ciudad, entre ellos en la plaza Manuel de Castro y Padilla, el mercado Bolívar, el colegio Óscar Unzaga de la Vega, el coliseo del colegio Bolívar y el colegio Marcos Beltrán Ávila, entre otros.
En cada punto se dispuso de más de 10 máquinas, incrementando el número de brigadas conforme aumentaba la afluencia de ciudadanos.
Cierre del empadronamiento
Cucho reiteró que anoche se cerró el empadronamiento para las elecciones subnacionales; sin embargo, recordó que todo joven que cumpla 18 años o deba actualizar datos puede hacerlo permanentemente durante todo el año. Aun así, ratificó que el proceso para marzo está cerrado.













