Economía Bolivia Noticias

Ganaderos afirman que precios altos de la carne en mercados no son justificables

Ganaderos bajan precio, pero la carne sigue cara/ Archivo Correo del Sur
El kilo vivo de res ha bajado a 16 bolivianos, pero los precios al consumidor siguen elevados. Ganaderos demandan un control sobre los intermediarios.

El kilo vivo de res ha disminuido de 20 a 16 bolivianos en el Chaco chuquisaqueño. Esta reducción ha llevado a los ganaderos a cuestionar el alto precio de este producto básico en los mercados. Desde el matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach), en Sucre, se ha anunciado que se mantendrán los precios elevados, incluso hasta el Carnaval.

David Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monteagudo, informó a Correo del Sur que, al igual que en Santa Cruz y Beni, la caída de la cotización del dólar paralelo ha llevado a una disminución en los precios. “Nosotros, los productores, ahora estamos entregando en Bs 16 y Bs 18 el kilo vivo de vaca, mientras que los toros están en Bs 20 y Bs 22”, explicó Martínez sobre el producto de primera.

Anteriormente, los ganaderos del Chaco ofrecían el kilo vivo de la mejor carne de vaca a Bs 20 y la de toro hasta Bs 25, lo que representa una rebaja de Bs 4 y Bs 5 por kilo, respectivamente. Martínez aclaró que estos precios son para ganado vacuno mestizo, ya que el ganado criollo tiene un costo menor, fijándose en Bs 14 el kilo vivo.

Precios altos en los mercados

Martínez se mostró sorprendido al enterarse de que los precios de la carne siguen siendo altos en los mercados. Según sus datos, en los mercados de Monteagudo, el kilo de carne de res al consumidor final está en Bs 55, y en friales particulares, hasta en Bs 63. “Sigue caro, ahí no bajan. A nosotros los productores ya nos han hecho bajar, pero ellos no bajan. Ese es el problema”, reclamó.

El presidente de los ganaderos explicó que si el kilo vivo se entrega en Bs 18, en el matadero debería estar en Bs 36 y en el mercado en Bs 40. Sin embargo, “mire, están incrementando casi 20 bolivianos al consumidor final” en los centros de abasto y Bs 27 en los friales de la capital.

Desajuste en la cadena de precios

En relación a Sucre, considerando el mismo kilo gancho de Bs 36, el precio final “máximo debería estar en unos Bs 40, poniéndole los Bs 4 (más) por kilo”. Actualmente, en Sucre, el kilo gancho de carne de res puesto en matadero está en Bs 48, y en el mercado, las detallistas lo entregan en Bs 58 al consumidor final.

Martínez señaló que los intermediarios son los responsables del desequilibrio en los precios, lo que afecta la oferta al consumidor final. “Generalmente a los productores nos satanizan, pero no es que nosotros vendamos caro, sino que ese (el de los intermediarios) es el eslabón que está monopolizando los precios”, remarcó.

Intermediarios y control de precios

El presidente de los ganaderos indicó que antes de que el producto llegue al consumidor final hay tres eslabones, y uno de ellos es el transporte. “Lastimosamente aquí, en Monteagudo, el que impone el precio es el intermediario, aquella persona que lleva a Sucre. Vienen desde allá, son bien organizados, dicen ‘vamos a pagar tanto’ y así lo hacen cumplir”, añadió.

Martínez consideró importante el papel que desempeñan las instituciones públicas en el control de precios, como la Alcaldía a través de la Intendencia y Odeco. Para la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach), los precios de este producto básico de la canasta familiar tienden a mantenerse, incluso hasta Carnaval.

Factores que afectan los precios

“Se está manteniendo nomás, no creo que baje”, afirmó el vicepresidente de Coprocach, Crispín Miranda, al precisar que esta situación de precios altos permanecerá por un par de meses más. Explicó que la principal causa para que los precios sigan altos en Sucre se relaciona con el alimento para el engorde del ganado vacuno, que consiste en fórmulas de sorgo, maíz y torta de soya.

“El alimento está caro, yo compraba a Bs 1.800 la tonelada hasta el año pasado, y este lunes nomás he pagado Bs 4.250”, sostuvo. Sin embargo, esta versión fue cuestionada por el presidente de los ganaderos de Monteagudo, David Martínez. “Dicen que han subido los insumos, han subido los desparasitantes, vitaminas, todo, pero ellos no son los que adquieren eso”, refutó el productor, insistiendo en que no hay justificación para que el precio de la carne al consumidor final siga alto.

Producción de carne en descenso

Actualmente, en Sucre, el kilo gancho de carne de res puesto en matadero está en Bs 48, y en el mercado, las detallistas entregan al consumidor final a Bs 58. Ante el incremento de la oferta de carne cruceña internada por otras empresas a Sucre, Coprocach ha reducido su capacidad productiva.

Por ejemplo, los lunes siempre faeneaba entre 120 y 130 cabezas de ganado vacuno, pero este 15 de diciembre solo llegó a carnear 64.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031