Decenas de efectivos de élite e Inteligencia se han movilizado en 3 ciudades para capturar a 2 peligrosos reos que lograron fugarse del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz. La Fiscalía ha llegado hasta el lugar y ha ordenado la aprehensión del sargento de la Policía que estaba a cargo de la seguridad del sector del que escaparon los reclusos brasileños.
Además, se ha arrestado a 5 funcionarios del penal, entre ellos el gobernador de la cárcel y el jefe de seguridad. Estos individuos han sido trasladados a dependencias policiales para que declaren sobre este caso.
Detenciones en el penal
Rodrigo Condarco, fiscal Anticorrupción de El Alto, ha indicado que han sido arrestados el coronel Juan Carlos Espinoza Zambrana, director de Chonchocoro; el capitán Germán Donoso Quisberth, jefe de Seguridad; y 5 suboficiales. “Se ha podido advertir que se habrían forcejeado las puertas de ingreso, considerando que es un régimen cerrado, por lo que se cierran las puertas por fuera”, señaló Condarco.
También se ha podido advertir la presencia de un arma blanca en el lugar. Asimismo, se ha establecido que entre los reclusos de nacionalidad brasileña podrían existir vínculos que serán sometidos a investigación, informó el fiscal que llegó al penal la mañana de este miércoles.
Detalles de la fuga
Jangledson De Oliveira y Óscar Junior Terra Días de Floriano escaparon del penal cerca de las 03:30 horas de este miércoles. Utilizaron una escalera de madera con la que treparon el elevado muro que rodea el recinto penitenciario. “Se ha podido advertir el uso de una escalera que se encontraba en inmediaciones del muro que delimita el recinto penitenciario con la salida al alambrado”, dijo el fiscal.
Operativos en marcha
Los agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y otras unidades especiales se están movilizando en las ciudades de Viacha, La Paz y El Alto. Además, los operativos han llegado hasta la frontera con Perú.
Desde Viacha hay rutas que conectan con la zona fronteriza, entre ellas Desaguadero. Las autoridades están trabajando intensamente para recapturar a los fugitivos y esclarecer las circunstancias de su fuga.













