Corrupción BoA Bolivia Investigación Judicial

El Ministerio de Transparencia investiga irregularidades en Boliviana de Aviación tras 16 denuncias

Imagen referencial de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) / BoA
Se reciben 16 denuncias por mal manejo en la aerolínea estatal, con ventas sospechosas y vuelos vacíos que costaron miles de millones al Estado.

El Ministerio de Transparencia está llevando a cabo una investigación sobre 16 denuncias relacionadas con irregularidades en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA). Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran la venta sospechosa de un avión, vuelos vacíos que generaron un costo de 2.500 millones de bolivianos y una programación de vuelos engañosa que ha resultado en constantes retrasos.

Intervención del Gobierno

El Gobierno nacional ha decidido intervenir las oficinas centrales de BoA, ubicadas en Cochabamba, después de detectar una serie de irregularidades graves que fueron heredadas de la gestión anterior. Esta intervención busca abordar los problemas que han afectado a la aerolínea y a sus usuarios.

El Viceministerio de Transparencia ha recibido 16 denuncias formales que apuntan a una administración deficiente. Esta situación ha perjudicado a miles de pasajeros y ha causado un daño económico significativo al Estado.

Retrasos y cancelaciones

Uno de los hallazgos más graves de la investigación explica la razón detrás de los numerosos retrasos y cancelaciones en los últimos meses. Según el viceministro Yamil García, la anterior gerencia planificó vuelos como si la empresa contara con 13 aviones operativos, cuando en realidad solo tenía 8.

Esta discrepancia llevó a la venta de pasajes para aviones que no estaban disponibles, generando un “cuello de botella” que afectó a más de 4.500 pasajeros.

Recuperación de aeronaves

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que ya se han recuperado algunas naves y actualmente cuentan con 12 aviones operativos. Esto ha reducido la cifra de pasajeros afectados a 1.500. La meta del Gobierno es llegar a “cero afectados” para el 5 de enero de 2026.

Daño económico significativo

La investigación ha revelado un presunto daño económico de 2.531 millones de bolivianos entre 2023 y 2025. Este daño se debe a que el anterior directorio autorizó rutas internacionales con una ocupación muy baja.

Por ejemplo, en la ruta a La Habana (Cuba), aviones con capacidad para 168 pasajeros volaban con apenas 17 personas. Estos “vuelos fantasma” generaron gastos operativos que no se podían recuperar, afectando gravemente las finanzas de la aerolínea estatal.

Venta sospechosa de un avión

Transparencia también ha cuestionado la venta de una aeronave que se realizó en diciembre de 2024 por 7,4 millones de dólares. Este precio de venta está muy por debajo de los valores de referencia del mercado.

El viceministro García ha señalado lo ilógico de esta decisión: “Uno vende algo cuando ya no es imprescindible”. Sin embargo, BoA vendió ese avión precisamente cuando necesitaba más naves para cumplir con sus horarios, lo que agravó la crisis de servicio.

Posible sabotaje interno

El Gobierno no descarta que las fallas en la programación de vuelos hayan sido un “sabotaje interno” con el objetivo de desprestigiar a la empresa. Por esta razón, se han anunciado denuncias penales contra los responsables, identificando a los implicados con “nombre y apellido”.

Además, se llevarán a cabo auditorías especiales para revisar cada contrato y decisión administrativa. Los hallazgos de estas auditorías serán incorporados a la instancia correspondiente para asegurar que los exejecutivos rindan cuentas.

Futuro de BoA

A pesar de las denuncias, el ministro Zamora ha asegurado que no hay planes de privatizar BoA. El objetivo de la intervención es limpiar la administración, normalizar los horarios de vuelo y devolver a los ciudadanos una aerolínea confiable.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031