El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Klaus Frerking, presenta este miércoles una evaluación del sector agroproductivo correspondiente a la gestión 2025 y lo que se espera para 2026. Se prevé que las conclusiones del encuentro, que se desarrolla este miércoles en ambientes de la Expocruz de la capital cruceña, se den a conocer en el transcurso de la mañana.
Frerking destacó que la agenda del sector ha estado postergada durante 18 años. Ahora, enfatiza que es necesario liberar las exportaciones, importaciones y el uso de semillas mejoradas. Además, subrayó la importancia de contar con “reglas claras” que faciliten el desarrollo del sector.
Transformación de la pequeña propiedad
El presidente de la Cámara Agropecuaria también resaltó la necesidad de que la pequeña propiedad sea “apalancable” y se transforme en “mediana propiedad”. Esto permitiría que los pequeños productores tengan acceso a tecnología que mejore su producción.
Ampliación de la Función Económica Social
Frerking solicitó que la Función Económica Social (FES) se amplíe de 2 a 10 años. Esta ampliación, según indicó, es fundamental para brindar un mejor apoyo a los productores y fomentar el crecimiento del sector agropecuario.
Dificultades del sector en 2025
Entre las dificultades que enfrentó el sector en 2025, se encuentran la falta de “dólares y diésel”. Esta situación ha generado problemas en la producción, siendo estos aspectos fundamentales que deben ser resueltos por la actual gestión que lidera Rodrigo Paz, puntualizó el directivo.
Regularización de la distribución de combustible
No obstante, Frerking destacó que en el último tiempo la distribución del combustible se ha regularizado en las provincias. Sin embargo, mencionó que aún quedan por aplicar medidas transversales para que todos los sectores económicos puedan avanzar de manera efectiva.
EFE













