p>La mayoría de las agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (Npioc) que están registradas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro ha confirmado su participación en las elecciones subnacionales que se llevarán a cabo en 2026. Hasta el cierre de esta edición, el órgano electoral informó que el 90% de estas organizaciones ha formalizado su participación.
En el caso de las agrupaciones ciudadanas, han confirmado su presencia el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria y Participación Popular, ambos con alcance departamental. A nivel municipal, se han sumado la agrupación ciudadana SUMA en Corque; Unión Qamacha en Escara; y las organizaciones Lucha Estratégica de Acción Local (LEAL) y Sol Oruro, que competirán en el municipio de Oruro en alianza.
Organizaciones indígenas que participan
En lo que respecta a las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, han ratificado su participación AYNI, en el municipio de Quillacas; el Cuerpo de Autoridades Originarias Saucari (CAO-S), en Toledo; Jacha Marka TCA, que participará en los municipios de Pazña y Antequera; y la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fersorc), que competirá en alianza en ese municipio. También se suman IO Tayaquira-MD, en Huanuni, además de Jach’a Karangas y Jakisa, ambas con alcance departamental.
Partidos políticos que se inscriben
A nivel partidario, el partido Autonomía Para Bolivia – Súmate también ha presentado su comunicación de participación, según los registros del TED Oruro. El plazo para el registro de alianzas, organizaciones Npioc y agrupaciones ciudadanas concluyó el lunes.
Próximas etapas del proceso electoral
No obstante, el TED Oruro aún está a la espera de la confirmación formal de participación de los partidos políticos que se han inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral y que debieron comunicar su participación ante dicha instancia nacional.
Según el calendario electoral, entre el 16 y el 22 de diciembre se abrirá la siguiente etapa del proceso, que corresponde al registro de candidaturas por parte de las organizaciones políticas habilitadas.













