Bolivia Gobierno

Jaime Soliz renuncia a la Vicepresidencia por división en el gobierno

División política mitivó la renuncia de Jaime Soliz / APG
El exfiscal Jaime Soliz deja su cargo como director General de la Vicepresidencia, argumentando que no fomentará más división entre los poderes del Estado.

El exfiscal Jaime Soliz ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de director General de la Vicepresidencia del Estado. Esta decisión se produce a tan solo 14 días de haber asumido el puesto el 2 de diciembre.

Soliz ha explicado que su dimisión se debe a su negativa a fomentar “mayor división entre dos poderes del Estado”. Esta afirmación se refiere a lo que él considera una relación “fraccionada y forzada” entre el Presidente y el vicepresidente.

El exfiscal, quien fue nombrado por el vicepresidente Edmand Lara, confirmó su renuncia este martes. En una entrevista con Radio Fides, Soliz indicó que la situación actual en el Ejecutivo no permite la coordinación necesaria para el país.

Declaraciones sobre la unidad

“No voy a venir a patrocinar fraccionamientos, mayor división y confrontación entre dos poderes del Estado, que en este momento crítico es importante que estén unidos, convergentes y coordinando para la recuperación económica del país”, afirmó Soliz.

Además, expresó su preocupación por el proyecto político del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que llevó a Rodrigo Paz y Lara al poder, el cual se ha “fraccionado en tan poco tiempo”. Soliz instó a ambos mandatarios a buscar mecanismos para trabajar juntos.

Carta de renuncia

En su carta de renuncia, que también fue compartida en redes sociales, Soliz enmarcó su salida como un acto de compromiso que supera la función pública.

“Doy un paso al costado no por renuncia al compromiso, sino precisamente por fidelidad a Bolivia (…) la patria está por encima de cualquier cargo o función, y que el momento histórico demanda unidad nacional, generosidad política y la capacidad de anteponer el interés colectivo a las posiciones individuales”, manifestó.

Contexto de la crisis económica

El exdirector también destacó que Bolivia enfrenta “una profunda crisis económica”, que no es solo coyuntural, sino estructural, y que requiere de decisiones significativas.

Jaime Soliz, quien fue fiscal de distrito en Santa Cruz hace más de 20 años y precandidato presidencial en las recientes elecciones, asumió el rol de director General de Vicepresidencia con un enfoque en planificación y gestión pública.

Reflexiones finales

Soliz concluyó su declaración reiterando su posición a favor de la unidad. Al no poder promoverla desde su puesto, se vio obligado a renunciar: “Prefiero irme si no puedo apoyar en el sentido de la unidad. Si no puedo ser parte de la solución, no puedo ser parte del conflicto”.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031