El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) ha negado que la cancelación de la presentación del artista mexicano Kalimba haya causado un daño económico al departamento. Además, aseguraron que no se realizó ningún adelanto de dinero para el evento.
Kalimba debía presentarse el sábado en la clausura del XXXII Festival Nacional de la Canción Boliviana, titulado “Aquí… Canta Bolivia!!!”.
Declaraciones del secretario de Cultura
El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Fernando Lupa Pérez, afirmó: “El público no debe preocuparse por el tema económico porque no se ha entregado ningún adelanto. El monto estaba establecido en 45.000 dólares, pero no se canceló absolutamente nada. Al final, la empresa tendrá que dar sus explicaciones”.
Lupa Pérez enfatizó que la cancelación de la llegada del artista no es responsabilidad de la Gobernación, sino de la empresa boliviana Actúa Pro, que organizaba el arribo del cantante. Según él, esta empresa habría incumplido con los requerimientos técnicos, logísticos, de producción y económicos exigidos por la representación internacional del artista.
Comunicado de ARK Records
La situación fue confirmada mediante un comunicado oficial de la empresa ARK Records, que es la representante de Kalimba. En este comunicado, se atribuye directamente a Actúa Pro la imposibilidad de concretar la gira del artista en Bolivia.
Además, Lupa Pérez destacó que el evento “Aquí… Canta Bolivia” es una actividad independiente, con características propias, y es diferente a otros conciertos programados en ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Procedimientos administrativos cumplidos
“Nosotros hemos cumplido estrictamente con todos los procedimientos administrativos. No se puede realizar ningún pago adelantado mientras no exista un servicio debidamente contratado”, precisó la autoridad departamental.
Acciones legales en camino
Por su parte, el presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, Elvis Antezana, indicó que como instancia de control social se realizó el seguimiento correspondiente al proceso. Anunció que se tomarán acciones legales para proteger la imagen del festival y del departamento.
“Este evento es uno de los más importantes del país y tiene proyección internacional. No se puede permitir que se dañe su prestigio”, sostuvo Antezana.
Reacciones del Consejo de Culturas
En la misma línea, el representante del Consejo de Culturas, Julio Peñaloza, expresó su descontento por la situación generada. Señaló que el festival contaba con todas las condiciones técnicas, de sonido, imagen e iluminación, tanto para artistas nacionales como internacionales.
Por lo tanto, la cancelación del evento representa un perjuicio institucional y cultural para Oruro.













