El vicepresidente Edmand Lara denunció supuestas irregularidades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuestionó el uso del poder presidencial para favorecer a ciertos partidos políticos durante el proceso de elecciones subnacionales, en declaraciones realizadas este martes 16 de diciembre de 2025.
Lara señaló que “cosas raras están pasando” en el Órgano Electoral, poniendo en duda la transparencia del proceso que se avecina. Centró sus observaciones en la situación legal de varios partidos históricos, cuestionando por qué organizaciones como Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) no perdieron su personería jurídica a pesar de no haber alcanzado el 3% de los votos válidos en las elecciones generales del 17 de agosto, tal como lo exige la normativa.
Denuncias sobre el MIR
La denuncia más contundente recayó sobre el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que recuperó su estatus legal tras haberlo perdido hace varios años. Lara calificó esta situación como “jurídicamente imposible”. “Desde el punto de vista legal eso no es posible, algo raro ha pasado,” sostuvo el vicepresidente, insinuando la existencia de presiones políticas sobre el TSE para revertir la situación legal del partido.
Uso del poder presidencial
Lara fue más allá al indicar que “algunos están usando el poder de la Presidencia para revivir un partido que hace mucho tiempo murió,” una acusación al uso de influencias desde el más alto nivel del Ejecutivo para manipular el escenario electoral.
Anticipó un futuro sombrío para la organización política presuntamente beneficiada, vaticinando una nueva derrota en las urnas. “Va a volver a morir también (el MIR), acuérdense, en las próximas elecciones, porque el pueblo no quiere a los viejos políticos de siempre, y aquellos que traicionaron al pueblo, el pueblo no olvida, y el pueblo juzgará en su momento,” sentenció.
Compromiso con el pueblo
En medio de sus denuncias, Lara reiteró su compromiso “con los sectores más humildes” y con quienes aspiran a un cambio político en el país. “No pierdan su fe, yo nunca los voy a traicionar, seré leal siempre a mi pueblo, a los más humildes, a los más necesitados, aquellos que luchan día a día, y aquellos que creen en un cambio,” afirmó.
Reconoció que el proceso político enfrenta obstáculos denominados “murallas de corrupción”. Concluyó asegurando que su proyecto se encuentra “a un paso” de alcanzar la libertad y el cambio que es una demanda urgente de la población.













