El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que a partir de enero de 2026 se intensificará la cooperación con Estados Unidos para abordar temas de seguridad, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Durante una entrevista en el programa La Mañana en Directo de Erbol, Oviedo destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con organismos internacionales y otros países en la lucha contra delitos transnacionales.
La autoridad señaló que ya se han llevado a cabo reuniones con la Unión Europea y adelantó que se espera la llegada de personal especializado para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.
Agenda activa con EE. UU.
Oviedo explicó que con Estados Unidos se desarrollará una agenda activa desde inicios del próximo año, enfocada también en el control migratorio y otros factores vinculados a la seguridad.
Indicó que el Gobierno mantiene coordinación con Naciones Unidas y está estableciendo contacto con agencias policiales de Brasil, especialmente en áreas relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo.
Respuesta conjunta a delitos
El ministro remarcó que, al tratarse de delitos transnacionales, la respuesta debe ser conjunta con otros países.
Sostuvo que Bolivia debe adecuarse a los avances científicos y tecnológicos utilizados por las policías del exterior y fortalecer sus propias capacidades.
Crítica a la política anterior
Finalmente, Oviedo cuestionó la política del anterior Gobierno al señalar que el país se encontraba en una “absoluta desconexión” con los organismos internacionales.
Afirmó que no es posible combatir delitos como el narcotráfico, el tráfico de personas o el terrorismo desde el aislamiento.













