El senador José Roca convocó a una reunión en la Sede de Gobierno para abordar el problema del contrabando de arroz. Este contrabando implica que el arroz que ingresa de otros países se presenta como si fuera boliviano. En la reunión participaron autoridades gubernamentales, representantes de la Asociación de Productores Agrícolas Benianos (Adepab) y funcionarios de diversas instituciones. El objetivo principal fue establecer medidas que protejan la producción nacional.
Durante la reunión, se identificó que el arroz proveniente de Argentina, Paraguay y otros países se embolsa en paquetes que aparentan ser nacionales. Esto representa un desafío significativo para los productores locales.
El senador Roca comentó: “Es momento de cerrar filas frente al contrabando y como bolivianos debemos apoyar a nuestros productores y así protegeremos la producción nacional”. Su declaración subraya la importancia de la unidad en la lucha contra esta problemática.
Asistentes a la reunión
Además del senador, también estuvieron presentes el diputado Pablo Ernesto Ávila, el viceministro de Coordinación Política y Legislativa, el presidente de la Aduana Nacional, el Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), representantes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Viceministerio de Política Tributaria, el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y el Viceministerio de Comercio y Logística Interna.
Los participantes llegaron a conclusiones sobre la necesidad de utilizar “calcáreo” como enmienda para el suelo. También solicitaron un incremento en la asignación de combustible para mejorar la producción agrícola. Para abordar estos temas, se conformaron 3 mesas técnicas que deberán presentar resultados hasta el 8 de enero de 2026.
Mesas técnicas establecidas
La primera mesa técnica es de control y está compuesta por la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (coordinador), Senasag, Emapa, Defensa del Consumidor, un representante de la asociación de arroceros, el Viceministerio de Comercio Exterior, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno.
La segunda mesa es productiva y tiene como coordinador al Viceministerio de Comercio y Logística Interna. Esta mesa incluye al Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, Emapa y un representante de los productores. Además, contará con 2 submesas: una dedicada a créditos y producción, que estará integrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).
Legislación y normas
La tercera mesa se centra en legislación y normas, con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando como coordinador. También participan el Viceministerio de Política Tributaria, la Aduana, el Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, el Ministerio de Gobierno, Senasag, la Asociación de productores, el senador José Roca y el diputado Pablo Ernesto Ávila.













