La Fiscalía de Cochabamba ha confirmado la aprehensión de Orlando Z., un joven de 18 años, quien es considerado el presunto autor de la muerte de la adolescente Daniela T. C., de 17 años. El cuerpo de Daniela fue encontrado el 11 de diciembre en un río de Ivirgarzama.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos, indicó que la última vez que se vio a la víctima fue en compañía del ahora aprehendido. Además, el informe forense ha descartado la posibilidad de una muerte accidental, confirmando que el deceso fue causado por asfixia mecánica por sofocación.
La orden de aprehensión fue ejecutada por funcionarios policiales en las últimas horas. La acusación se basa en los resultados del examen forense, que resultaron ser fundamentales para la investigación.
Resultados de la autopsia
El fiscal asignado al caso, Juvanes Gómez Vásquez, comunicó que la autopsia realizada al cuerpo de la menor confirmó que la causa de muerte fue anoxia anóxica, es decir, falta de oxígeno, provocada por la obstrucción de las vías aéreas superiores y asfixia mecánica por sofocación. Este hallazgo elimina la posibilidad de que la muerte de Daniela, quien fue encontrada en un río cercano a su hogar en Villa San Pablo, haya sido accidental.

Últimos momentos de la víctima
Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía, la noche anterior al hallazgo del cuerpo, el 10 de diciembre, la víctima asistió a la fiesta de promoción de sus amigas en su unidad educativa. “Según los antecedentes recolectados, el 10 de diciembre, la víctima asistió a la fiesta de promoción de sus amigas, celebración que se extendió hasta las 05:00 de la madrugada del 11 de diciembre”, señaló el fiscal Tejerina.
El informe preliminar establece que la última persona con la que Daniela fue vista con vida es Orlando, el joven que ahora está aprehendido. Esto refuerza la hipótesis de la Fiscalía sobre su posible participación en el crimen.
Situación del aprehendido
Orlando se encuentra actualmente en celdas policiales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares. En esta audiencia, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva, acusándolo de la muerte de la menor.













