El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, denunció el 15 de diciembre de 2025 que las empresas creadas durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2006 y 2024 resultaron en un saqueo a los recursos del Estado. Lupo anunció que se llevarán a cabo investigaciones rigurosas sobre el uso de subsidios y la creación de estas empresas.
Críticas a la gestión del MAS
Lupo explicó que durante los 20 años de gestión del MAS, el Gobierno optó por “saquear al Estado” utilizando subsidios a los hidrocarburos y creando empresas bajo el argumento de impulsar la industrialización y sustituir importaciones. Entre 2006 y 2024, se crearon 67 empresas con una inversión de 53.945 millones de bolivianos, lo que equivale a 7.750 millones de dólares.
A pesar de esta gran inversión, hasta ahora solo se ha logrado recuperar el 18% de ese dinero en 19 años. Esto significa que el resto, aproximadamente 6.000 millones de dólares, probablemente no podrá recuperarse.
Empresas inviables y corrupción
El 28% de los recursos invertidos se destinó a 14 empresas que resultaron ser inviables y se convirtieron en “instrumentos de corrupción”. De estas, cuatro ya han cerrado y cinco están en “quiebra técnica”. Estas 14 empresas llegaron a consumir 2.205 millones de dólares de las reservas internacionales.
Crisis económica en Bolivia
Lupo también agregó que la actual crisis económica y la inestabilidad financiera y cambiaria en Bolivia se deben en gran parte a la falta de reservas, que se han agotado en este proceso de creación de empresas. Entre las empresas inviables mencionadas por Lupo se encuentran: la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Ecebol, Eepaf, Emapa, Envibol, Quipus, Senatex, Yacana, Mutún, BoA, la Editorial del Estado, Easba, EBIH y YLB.













