El Fonplata – Banco de Desarrollo ha anunciado que destinará 1.000 millones de dólares (aproximadamente 851 millones de euros) en los próximos 5 años para financiar proyectos estratégicos que estén alineados con la agenda de desarrollo de Bolivia. Este anuncio fue destacado el sábado pasado por el gobierno de Rodrigo Paz.
En un comunicado de prensa, Fonplata informó que realizó este anuncio durante una recepción que ofreció a las autoridades del Gobierno boliviano en su sede, ubicada en la ciudad oriental de Santa Cruz.
En este encuentro participaron el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, y la presidente ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo. También estuvieron presentes viceministros, funcionarios del Ejecutivo nacional y otros altos representantes del banco de desarrollo.
Objetivos de la financiación
La institución destacó que los fondos anunciados “permitirán impulsar iniciativas” que se centran en la “generación de empleo, la transición energética, la reducción de costos logísticos, la modernización institucional y el fortalecimiento del desarrollo social y urbano”. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y aumentar la competitividad de Bolivia.
Bolivia como socio clave
Fonplata subrayó que Bolivia es “un socio clave” al ser la sede del banco y un “miembro activo” del mismo. Por ello, “renueva su compromiso de trabajar de manera cercana y coordinada con el Gobierno” de Paz, complementando la labor de otros organismos multilaterales bajo un enfoque de integración regional.
Presentación del Plan General
Durante el encuentro, el ministro Romero presentó el Plan General de Desarrollo Económico y Social, que incluye las líneas de trabajo para los próximos años. Este plan recoge propuestas de distintos sectores y regiones e incorpora temas como la inversión pública, la financiación externa y la inversión privada, entre otros.
Compromiso de Fonplata
Por su parte, Botafogo afirmó que “Fonplata se propone acompañar a Bolivia en la ejecución de proyectos estratégicos que impulsen su crecimiento económico, fortalezcan el desarrollo social y promuevan una mayor integración regional”.
Apoyo del Ministerio de Economía
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también destacó en sus redes sociales el anuncio del apoyo financiero de Fonplata para proyectos de desarrollo en Bolivia.
El ministerio estuvo representado en la reunión por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Christian Morales, quien “reafirmó el compromiso del Estado boliviano con una gestión responsable del financiamiento externo” e inversiones para un “crecimiento económico sostenible y el bienestar de la población”.













