El presidente Rodrigo Paz Pereira presentó este lunes la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos. Esta comisión tiene la tarea de investigar un presunto “saqueo económico” en el sector hidrocarburífero que ocurrió durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). El acto de presentación se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General del Estado.
La comisión, que es presidida por el procurador general Hugo León La Faye, busca recuperar hasta 15.000 millones de dólares que se habrían perdido debido a irregularidades en el manejo de recursos en el sector.
Integrantes de la comisión
La Comisión de la Verdad es una entidad multisectorial que incluye a miembros del Ejecutivo y del Órgano Legislativo. Entre los integrantes se encuentran Margot Ayala, directora ejecutiva de la ANH; Yussef Akly, presidente de YPFB; Mauricio Medinaceli, ministro de Hidrocarburos; José Luis Lupo, ministro de la Presidencia; y Yamil García, viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos.
La representación legislativa está compuesta por cuatro diputados: Liliana Villena (PDC), Carlos Alarcón (Unidad), Sergio Vásquez (Libre) y Diego Brañez (APB-Súmate).
Funciones de la comisión
La Faye explicó que el trabajo de la comisión incluirá auditar toda el área de hidrocarburos, establecer responsabilidades, investigar los patrimonios de exfuncionarios, realizar peritajes exhaustivos y recolectar testimonios para identificar todas las irregularidades que se hayan presentado.
“Es una instancia creada para responder a una demanda legítima de la ciudadanía que es conocer la verdad sobre la administración de los recursos de los bolivianos e implementar los procedimientos legales para recuperar recursos económicos que fueron irresponsablemente dispuestos por servidores públicos,” afirmó el Procurador.
Invitación a la ciudadanía
El presidente Paz Pereira también hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que presenten sus denuncias ante la Comisión. Esta ya cuenta con un punto de partida importante, ya que el viceministro García adelantó que la comisión comenzará su labor con más de 140 denuncias recibidas sobre el presunto mal manejo de recursos.
“Contamos con más de 140 denuncias recibidas. Son más de 140 denuncias que tenemos en fase de admisión y que van a ser objeto de análisis por esta comisión para descubrir la verdad,” detalló García.
Facilitación de denuncias
Para facilitar la participación ciudadana y garantizar la protección de los denunciantes, se habilitará un correo institucional y un código QR. De esta manera, cualquier persona podrá reportar irregularidades de forma anónima.

Investigación de procesos anteriores
El presidente Paz también instruyó a la comisión a investigar los procesos de capitalización y nacionalización que fueron impulsados por el MAS. “No llegaron empresas nuevas, no hubo novedad, solo que la corrupción ya no la hizo una empresa extranjera, sino la hizo el Estado de forma directa,” sentenció.
Aunque no se han establecido plazos formales para la investigación, el viceministro García estimó que los primeros resultados podrían ser dados a conocer en los próximos 30 días, dada la cantidad de procesos que ya están en curso.













