El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el gobierno de Rodrigo Paz “no se diferencia en nada” de la gestión de Luis Arce. Según Morales, las promesas electorales del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no se están cumpliendo. A su juicio, continúan las largas filas por combustibles, el endeudamiento interno con el Banco Central de Bolivia (BCB) para cubrir salarios y aguinaldos, y la falta de un plan de gobierno claro.
Críticas a la gestión actual
En su programa dominical, Morales indicó que, a poco más de un mes de la nueva administración, el Ejecutivo “ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. Esto lo dijo en referencia a la eliminación del impuesto a las grandes fortunas y al aumento del precio del pan.
El exmandatario añadió que el problema del abastecimiento de combustibles persiste, a pesar de que Rodrigo Paz aseguró que “desde el primer día de gobierno no faltaría combustible”.
Promesas incumplidas
“No hay ninguna diferencia. ¿En qué se diferencia el gobierno de Rodrigo Paz? En nada”, reiteró Morales, recordando que tampoco se cumplió la promesa de eliminar la subvención a los carburantes.
Morales expresó su esperanza de que la postergación de esa medida no sea un cálculo político para después de las elecciones. También cuestionó el incumplimiento de la eliminación de la renta vitalicia a los expresidentes: “Estoy esperando, no han eliminado”.
Falta de un plan de gobierno
El exmandatario mostró su preocupación por la falta de un programa de gobierno. “Espero equivocarme, pero estoy sintiendo que Rodrigo Paz no tiene un plan. Tal vez no creía que iba a ser presidente y recién lo están haciendo”, afirmó. Advirtió que no existen propuestas claras para enfrentar el déficit fiscal.
Morales también criticó el aumento de la deuda interna y la relación del Ejecutivo con el BCB, lo cual contradice, según él, el discurso de campaña de Rodrigo Paz. Este había afirmado que el Banco Central no debía ser “el cajero del gobierno”. “Ahora está pidiendo 20.000 millones de bolivianos para noviembre y diciembre, para sueldos y aguinaldos. Igualito, igualito, lo mismo”, criticó.
Incremento de la Renta Dignidad
Otra de las observaciones del exmandatario fue el incumplimiento del aumento de la Renta Dignidad a 500 bolivianos, con la proyección de llegar a 2.000 bolivianos mensuales. Esta oferta, remarcó, contradice el discurso contra el Estado paternalista. Además, señaló que no se aplicó el esquema “50-50” anunciado en campaña, según indicó Erbol.
Engaños y relaciones internacionales
Morales sostuvo que “todo es engaño, engaño y engaño” y afirmó que la única diferencia con el gobierno de Luis Arce es la relación con Estados Unidos. “Lucho negociaba por debajo; Rodrigo Paz lo hace de frente”, afirmó.
Finalmente, observó que el Ejecutivo estaría a la espera de ayuda del Fondo Monetario Internacional. Según Morales, esto podría derivar en un plan de ajuste estructural que implique privatizaciones y la instalación de bases militares extranjeras en el país. “Si no hay política de ajuste estructural, no hay nada”, sentenció.













