El Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, lanzó una advertencia clara a aquellos que han incurrido en actos de corrupción y han desfalcado al Estado. Afirmó que “deberán pagar sus penas” y que “el Estado los va a poner en su lugar”.
Estas declaraciones se dieron un día después de que el expresidente Luis Arce Catacora fuera enviado a detención preventiva por 5 meses en el penal de San Pedro, en relación con el caso Fondo Indígena.
Declaraciones en acto militar
El jefe de Estado emitió su mensaje durante la ceremonia de graduación de Subtenientes y Alféreces de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar en La Paz. Durante su discurso, el Presidente Paz hizo una conexión directa entre la corrupción del pasado y la actual incapacidad del Estado para responder a emergencias, citando como ejemplo las recientes inundaciones en Santa Cruz.
El Presidente dijo: “A aquellos que nos robaron y nos quisieron dejar sin destino, ya están viendo dónde los estamos poniendo. Tendrán que cumplir sus penas por sus agravios”.
Impacto de la corrupción
Paz lamentó que la corrupción del gobierno anterior haya dejado al país sin los recursos necesarios para enfrentar las crisis actuales, como las inundaciones en Santa Cruz. Además, destacó que la falta de recursos impide al Estado adquirir repuestos para los helicópteros que son esenciales para las operaciones de rescate en El Torno y La Guardia, municipios que han sido declarados en desastre recientemente.
El Presidente afirmó que “por falta de pago y de repuestos, los helicópteros permanecen posados en el aeropuerto de El Trompillo sin poder actuar en favor de quienes los necesitan”.
Compromiso con el futuro
A pesar de las dificultades que enfrenta el país, Paz aseguró que Bolivia saldrá adelante, aunque “va a doler”. Reiteró que “los culpables pagarán sus penas”.
El Presidente concluyó su discurso señalando que “hoy Bolivia no pelea una guerra externa, pero enfrenta inseguridad, crimen organizado, transacciones ilegales, fronteras vulnerables, contrabando y corrupción. Todo esto es lo que nos han dejado, y eso es lo que tenemos que revertir”.













