Las autoridades de Indonesia informaron este sábado que el número total de muertes confirmadas a causa de las inundaciones en la isla de Sumatra, ubicada en la parte oeste del país, ha alcanzado 1.006. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan buscando a 217 personas que están desaparecidas en áreas devastadas por corrimientos de tierra y el colapso de la infraestructura.
La agencia indonesia encargada del manejo de desastres, BNPB, reporta que alrededor de 5.400 personas han sufrido lesiones, algunas de ellas de gravedad, en las tres provincias que han sido severamente afectadas por el temporal desde finales de noviembre. Estas provincias son Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh, que es la única región del archipiélago que aplica la ley islámica (sharia).
En la última semana, el aumento de estos números ha sido más lento. Esto ocurre después de que, al principio, el saldo de lesionados y fallecidos se incrementara rápidamente. Los equipos de emergencia enfrentaron durante varios días el desbordamiento de ríos, vientos huracanados y fuertes lluvias.

Condiciones de vida en albergues
Hasta el viernes, dos tercios de la región de Aceh seguía sin electricidad. Además, los medios locales han alertado sobre retrasos o la falta de ayuda en algunos albergues, donde el Gobierno está atendiendo a más de 200.000 personas.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó Sumatra la víspera y prometió que el Gobierno brindará apoyo a los más de 3 millones de personas que se han visto afectadas por el mal tiempo, especialmente a las miles de familias que han perdido sus hogares.
Compromiso del Gobierno
“El Gobierno seguirá ayudando a todos. Pido disculpas si algunas zonas aún no han recibido ayuda. Estamos trabajando arduamente”, declaró Prabowo durante su recorrido por las áreas afectadas, según lo informado por la agencia pública Antara.
Además, la BNPB anunció que establecerá albergues integrados que ofrecerán en un mismo lugar comedores, servicios de salud, instalaciones de saneamiento, opciones educativas para niños y servicios de apoyo para la recuperación psicosocial y traumatológica.
Impacto del tifón
El temporal, que ha sido impulsado por la presencia de un tifón en el Estrecho de Málaca, ha afectado a cerca de 3.5 millones de personas en esta isla. En el transcurso de la crisis, se han destruido aproximadamente 600 escuelas, 400 templos, 200 centros de salud y más de 100 puentes.
El Gobierno del exmilitar Prabowo asegura que tiene la capacidad para resolver la emergencia y se opone a la propuesta de varias ONG que sugieren solicitar ayuda internacional para intensificar la atención a los daños y víctimas en Sumatra.
Inundaciones en otros países
Además de Indonesia, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, también se han registrado graves inundaciones en las últimas semanas en Tailandia, donde al menos 276 personas han fallecido, y en Sri Lanka, donde el total de decesos confirmados es de 640, con 211 desaparecidos.
EFE














