Ronald Emilio N.G. ha sido condenado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable del feminicidio de su pareja, Carminia B.P., de 43 años. El cuerpo de Carminia fue encontrado en estado de putrefacción después de haber sido golpeada la mañana del 17 de noviembre de 2021.
La detención de Ronald se llevó a cabo en diciembre de 2024, después de que permaneciera prófugo durante 3 años. Su captura ocurrió cuando intentaba renovar su carnet de identidad.
Detalles del feminicidio
Carminia B.P. fue hallada la mañana del miércoles 17 de noviembre de 2021, envuelta en un par de frazadas y atada con una cuerda. Su cuerpo presentaba un olor nauseabundo y estaba en estado de descomposición.

Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) revelaron que la víctima fue arrastrada aproximadamente 7 metros desde una casa cercana al lugar donde fue encontrada.
La autopsia determinó que Carminia falleció debido a un hematoma subdural y un traumatismo encefálico cerrado, resultado de un golpe en la cabeza, tras haber consumido bebidas alcohólicas. Se constató que su cuerpo había estado varios días dentro de la casa, lo que llevó a su descomposición, encontrándose incluso larvas en el mismo. Se estimó que la muerte ocurrió 15 días antes del hallazgo.
Los familiares de Carminia habían reportado su desaparición en octubre de 2021. Después de encontrarla muerta, proporcionaron información relevante sobre Ronald Emilio N.G., quien era el principal sospechoso y se encontraba prófugo en ese momento.

El fiscal especializado en delitos contra la vida, Luis Antezana, explicó que Ronald había mostrado conductas violentas. Según testigos, en una ocasión golpeó a Carminia, dejándole el cuerpo amoratado, pero ella no quiso presentar una denuncia en su contra.
Las investigaciones también revelaron que Ronald era celoso, controlador y machista. Su expareja, quien fue aprehendida e investigada por complicidad, describió su comportamiento como “violento” y “sistemático”, lo que finalmente llevó al feminicidio de Carminia. Ella también había sido víctima de golpes por parte de Ronald.
Fuga de la justicia
Después del crimen, Ronald se dio a la fuga y no presentó ningún requerimiento de su domicilio, que fue precintado durante la investigación. Sin embargo, fue detenido el 13 de diciembre de 2024, alrededor de las 11:45 horas, cuando intentaba tramitar su carnet de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de la zona Norte.

Al tener una notificación roja de búsqueda internacional emitida por Interpol, el funcionario de Segip alertó a la Policía Internacional. Esta organización revisó los datos y antecedentes del caso y procedió a la aprehensión de Ronald.
Juicio oral y condena
Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó pruebas que demostraron la conducta violenta de Ronald, su fuga durante más de 3 años y otros elementos recolectados en la investigación. “El Ministerio Público ha demostrado, con suficientes elementos de juicio, que efectivamente esta persona es responsable del hecho”, afirmó Antezana.
El Tribunal de Sentencia en lo Penal dictó una sentencia condenatoria para Ronald Emilio N.G., imponiéndole una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el penal de San Pedro.
En el transcurso de la sentencia, se absolvió a una mujer de 41 años, expareja de Ronald, ya que los jueces no encontraron culpabilidad en su participación en el crimen.
Actualmente, Ronald Emilio se encuentra en detención preventiva en el recinto carcelario de San Pedro de Oruro.














