La diputada de la Alianza Unidad, Andrea Ballivián, ha dado a conocer una lista que incluye aproximadamente 800 exautoridades que están sujetas a la Ley de Arraigo. Esta ley les prohíbe salir del país durante un periodo de 3 meses después de haber dejado sus cargos.
La principal finalidad de esta medida es prevenir posibles casos de impunidad relacionados con hechos de corrupción. La lista fue entregada a la legisladora como parte de un informe elaborado por la Contraloría General del Estado. En ella se encuentran nombres de figuras prominentes, como el expresidente Luis Arce, así como sus exministros, parlamentarios, concejales y ejecutivos de diversas entidades estatales.
Detalles de la Ley 1352
La restricción migratoria se establece en cumplimiento de la Ley 1352. Esta ley exige que quienes han ocupado altos cargos, como Presidente, Vicepresidente, ministros, asambleístas, gobernadores, concejales y Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de instituciones públicas, mixtas y privadas que manejan recursos fiscales, permanezcan en el país durante 3 meses después de dejar sus funciones.
Excepciones en la lista
A pesar de la extensa lista, la diputada Ballivián ha aclarado que algunas exautoridades no están incluidas en ella. Un ejemplo es el exministro Eduardo Del Castillo, quien no figura en la nómina. Esto se debe a que su renuncia para postularse como candidato fue presentada hace más de 3 meses, lo que lo excluye del periodo de restricción establecido por la ley.














