Joel Lara, abogado del fallecido exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, ha realizado una grave denuncia al afirmar que su cliente fue víctima de torturas, abuso físico y vejámenes sexuales durante su tiempo en detención preventiva.
Según Lara, Aramayo fue trasladado entre más de 50 cárceles en el país a lo largo de los 7 años que estuvo encarcelado. La defensa de Aramayo tiene la intención de presentar estas pruebas, que están detalladas en 3 libros escritos por su cliente, a las autoridades de la Asamblea Legislativa.
Cuestionamientos a la Fiscalía
El abogado también aprovechó la ocasión para cuestionar las condiciones en que la Fiscalía está procesando al expresidente Luis Arce, quien fue imputado recientemente por el mismo caso del Fondo Indígena.
Lara calificó de “absurda” la solicitud de la Fiscalía de solo 3 meses de detención preventiva para Arce, considerando que se trata de una investigación de tal magnitud. Señaló que lo correcto debió ser solicitar 180 días de detención.
Ironía sobre el destino carcelario
La defensa de Aramayo también expresó su sorpresa respecto al destino carcelario solicitado para Arce, que es la cárcel de jóvenes de Qhalauma. Ironizaron sobre el hecho de que a un político no se le envíe a un penal común.
Información reveladora de Aramayo
El abogado resaltó la información que dejó Aramayo antes de su muerte, la cual lo vincula directamente a Arce. En un audio inédito grabado en 2020, Aramayo, quien fue el denunciante del desfalco y el único procesado, afirmó que Arce, en su calidad de Ministro de Economía en ese entonces, estaba plenamente informado e incluso firmó varias de las autorizaciones de transferencias a cuentas particulares.
En el audio, Aramayo advirtió que Arce “tarde o temprano tiene que responder porque yo tengo pruebas”.
Fallecimiento de Aramayo
Marco Antonio Aramayo falleció el 18 de abril de 2022, a los 54 años, debido a un paro cardiorrespiratorio. Su muerte ocurrió sin que hubiera recibido una sentencia tras más de 7 años en detención preventiva.














