Un grupo especial de élite de la Policía comenzará a operar en el Cerro Rico de Potosí. Este operativo tiene como objetivo enfrentar y capturar a los jucus armados, quienes mantienen en zozobra al sector cooperativizado y a varias zonas productivas del departamento.
La decisión fue tomada en una reunión interinstitucional de seguridad. En este encuentro participaron dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), el Comando Departamental de la Policía y representantes del Ministerio Público.
Después de varias horas de deliberación, las instituciones acordaron llevar a cabo una lucha frontal contra las organizaciones delictivas que operan en áreas mineras, según lo informado por Correo del Sur.
Comando policial de élite
Como parte de esta estrategia, se instalará un comando policial de élite en Pailaviri. Este comando coordinará acciones específicas para enfrentar la actividad ilícita de los jucus, un problema persistente que afecta directamente a la producción minera potosina.
Para facilitar esta operación, la Fedecomin solicitará a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la cesión de un ambiente que actualmente está en desuso. Este espacio será acondicionado como base operativa para la unidad especial.
Reactivación de la Policía Minera
En paralelo, se anunció la reactivación de la llamada “Policía Minera”. Esta unidad tiene como propósito reforzar el control y la vigilancia en las zonas consideradas más vulnerables.
Fedecomin ha instruido a los dirigentes cooperativistas para que exhorten a sus afiliados a denunciar de inmediato cualquier incursión de jucus. Esto permitirá una reacción rápida que evite el robo de mineral en los socavones.














