El Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz amaneció este miércoles 10 de diciembre de 2025 bloqueado por maquinaria pesada. Los dueños y operadores de estos vehículos exigen que la municipalidad pague una deuda de 30 millones de bolivianos que se remonta a 2021. Además, piden atención inmediata por parte de las autoridades ediles.
Las calles Mercado y Colón, hasta la esquina del edificio de la Vicepresidencia, están cerradas al tráfico tanto del transporte público como del particular. Esto se debe a que la vía está ocupada por tractocamiones y tractores que impiden la libre circulación.
En los vehículos se pueden ver pancartas que dicen: “Cuatro años de deudas” y “estamos sin cobrar”. Estas frases reflejan la frustración de los operadores y propietarios de la maquinaria pesada.
Falta de comunicación
Los propietarios y operadores de esta maquinaria no fueron encontrados en las cabinas de sus unidades. A primera hora de la mañana, los vehículos quedaron aparcados a lo largo y ancho de la vía, sin que sus dueños se presentaran para dialogar.
Protestas recurrentes
No es la primera vez que este sector bloquea el centro de la sede de gobierno. Hace unas semanas, también obstruyeron el paso para exigir que la Alcaldía cumpla con sus obligaciones de pago.
Servicios prestados a la municipalidad
Los operadores independientes de maquinaria pesada ofrecen servicios de remoción de tierra, excavación y transporte a la municipalidad. Según los dueños de estos vehículos, la Alcaldía tiene varios meses de deuda por los trabajos realizados.















