Tras el arresto del expresidente Luis Arce la tarde de este miércoles, Rafael “Tata” Quispe, uno de los principales denunciantes del caso Fondo Indígena, lo calificó como “el pez gordo” detrás de lo que denominó un “robo millonario” y exigió su detención preventiva.
Quispe, exdiputado y parte denunciante en el caso, responsabilizó directamente a Arce por el desfalco, argumentando que el exmandatario fue miembro del directorio del Fondo. Además, como ministro de Economía, habría autorizado el desvío de recursos.
“No solamente queremos que esté preso, queremos que se recupere la plata que se han embolsillado”, afirmó Quispe ante la prensa, estimando que el desfalco supera los 1.000 millones de bolivianos.
Medidas cautelares solicitadas
Quispe urgió a la justicia a determinar una medida extrema contra el expresidente Arce y equiparó su situación con la de otros implicados. Solicitaron que Arce sea llevado a audiencia de medidas cautelares y que se le imponga la detención preventiva hasta que se logre la recuperación total del dinero desviado.
Documentación presentada
El denunciante sostuvo que posee documentos notariados donde el exministro Arce autorizó la transferencia de recursos del Fondo Indígena a cuentas particulares en 2010. Según Quispe, el rol de Arce como miembro del directorio y Ministro de Economía lo convierte en el principal responsable.
“Yo dije cuando detuvieron a la señora Lidia Patty, no casen solamente ispis, también a los peces gordos”, añadió.
Arresto sorpresivo
El arresto de Arce se produjo sorpresivamente pasado el mediodía de este miércoles. Fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por una investigación relacionada, extraoficialmente, al caso Fondo Indígena.














