La Paz Bolivia Noticias

Denuncian irregularidades y extorsiones en el magisterio paceño

Senador Nilton Condori, en contacto con los medios de comunicación/ LA PATRIA
El senador Nilton Condori alerta sobre una red de corrupción en el magisterio paceño, implicando al director departamental de educación y otros funcionarios en denuncias graves.

El senador Nilton Condori ha informado que recibió una denuncia sobre irregularidades y extorsiones en el magisterio de La Paz. En esta denuncia se menciona al director departamental de educación, Basilio Pérez Gómez, así como a otros funcionarios, quienes estarían involucrados en una red de corrupción.

Las acusaciones incluyen la falsificación de títulos y la venta irregular de horas educativas por parte de Freddy Terrazas, el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb).

Condori no dudó en calificar a Pérez Gómez como “el ladrón monumental sin sangre en la cara”. Según la denuncia, este funcionario ha ocupado el cargo de director departamental durante tres gestiones, respaldado por su cuñado, el exdiputado Félix Mayta Larico. Se le acusa de haber utilizado títulos falsificados para acceder a su puesto y de ser el líder de una mafia organizada dedicada a la extorsión.

Funcionarios involucrados

La denuncia también menciona a Wilson Poma y Rubén Flores, quienes son técnicos en la dirección departamental. Se alega que estos funcionarios han establecido tarifas que oscilan entre 5,000 y 20,000 dólares para realizar designaciones irregulares en los 75 distritos del departamento.

Además, se señala que la esposa de Basilio Pérez colabora con ellos para recaudar el dinero que se obtiene de la extorsión a los profesores.

Fortuna acumulada

La fortuna acumulada por Basilio Pérez incluye una casa en la zona Río Seco de El Alto, cuyo valor se estima en 3,000,000 de dólares.

En cuanto a Freddy Terrazas, se le describe como “el artífice número uno para vender y extorsionar en dólares a los profesores”. Se informa que su sueldo declarado en comisión es de 11,000 bolivianos, además de aportes mensuales que suman alrededor de 26,000 bolivianos.

Congreso Nacional en Tarija

Se ha anunciado que del 12 al 14 de diciembre se llevará a cabo un Congreso Nacional en Tarija, donde Terrazas intentará ratificarse en su cargo como Ejecutivo Nacional.

Condori concluyó su declaración haciendo un llamado a no reelegir a estos líderes sindicales durante el congreso. Por otro lado, destacó los avances de la ministra de educación, Beatriz García, quien ha trabajado en desburocratizar procesos administrativos y ha eliminado modalidades para los exámenes de admisión en escuelas superiores.

Contexto educativo complicado

Las denuncias presentadas reflejan un contexto complicado dentro del sistema educativo nacional y plantean serias interrogantes sobre la transparencia y la ética en las gestiones realizadas por altos funcionarios educativos.

/LA PATRIA


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031