La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) ha solicitado una reunión con el presidente Rodrigo Paz. Esta demanda surge en un contexto de emergencia, ya que el Gobierno ha anunciado un aumento en la exportación de carne. Desde la perspectiva de los trabajadores, esta medida podría afectar tanto el abastecimiento interno como los precios de la carne en el país.
Los carniceros han expresado que el simple anuncio del Gobierno ha provocado un incremento en los precios. Esto se debe a que los productores están comenzando a acopiar carne, esperando que se abra la exportación. “A ver, carajo, el precio ya está llegando a 80, 90 bolivianos. Señor presidente, le hemos solicitado varias reuniones, queremos hacerle conocer la realidad del trabajador en carne. Ha escuchado al empresario, ha escuchado al exportador, pero queremos que nos escuche al pueblo, al último eslabón de la venta de carne”, manifestó el dirigente Jesús Uchani.
Por su parte, el dirigente Isidro Rocabado ha señalado que los carniceros desean conocer los datos del Gobierno. Según ellos, actualmente no existe una producción excedente suficiente que permita exportar sin afectar la demanda interna. Esta información fue proporcionada por Erbol.
Los representantes de los carniceros han indicado que, aunque el precio de la carne se regula por el mercado, ellos solo trasladan el precio que reciben, ya con el incremento incluido. “En este momento el ganadero nos lo ha hecho subir en un promedio de 45 a 50 bolivianos, de acuerdo a la calidad de carne, sea del altiplano, sea del oriente o sea del Beni”, explicó Uchani.
Si el Gobierno no responde a sus demandas, los carniceros han anunciado que están preparando medidas de presión graduales. La primera acción sería una marcha nacional, aunque también podrían llegar a provocar un desabastecimiento de carne en el mercado.














