La exdiputada Lidia Patty, quien está imputada en un caso relacionado con el Fondo Indígena, defendió el uso de 650.000 bolivianos que fueron destinados a un proyecto para la construcción de carpas para el cultivo de tomate. Patty aseguró que estos fondos fueron utilizados de manera correcta.
Su abogado, Richard Cerda, contradijo las afirmaciones de la Fiscalía al señalar que el proyecto, que fue suscrito en 2010 y ejecutado en 8 comunidades de la provincia Bautista Saavedra, alcanzó un avance del 80% en su ejecución.
Detalles del proyecto
Cerda también indicó que el proyecto tuvo una ejecución presupuestaria del 92%. Además, enfatizó que cuentan con las actas de entrega definitiva de las obras, las cuales están firmadas por las comunidades beneficiarias. Esto serviría como prueba de la existencia y el uso adecuado de los fondos.
En cuanto a los recursos, la defensa afirmó que solo queda un saldo mínimo. “Estos dineros han sido ya correctamente utilizados”, afirmó Cerda, quien añadió que solo hay un saldo de 2.000 bolivianos que Lidia Patty está dispuesta a devolver a la entidad.
Nuevo director del Fondo Indígena
En medio de este contexto de investigaciones y denuncias, Sergio Barba Gonzales fue posesionado como el nuevo director nacional del Fondo de Desarrollo Indígena el 8 de diciembre. Barba asumió el cargo con el compromiso de garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Su nombramiento fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano.
Durante su discurso de posesión, Barba aseguró: “No se tolerarán hechos de corrupción, y no se permitirán irregularidades”. La nueva autoridad se comprometió a continuar con la intervención e investigación para encontrar indicios de corrupción y transparentar la gestión de la entidad.

Investigaciones sobre el Fondo Indígena
El Fondo Indígena ha estado bajo un intenso escrutinio debido a diversas denuncias sobre el mal uso de recursos. La intervención actual busca profundizar en estos aspectos y asegurar que los fondos sean utilizados de manera adecuada en beneficio de las comunidades indígenas.














