La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ha presentado su informe final sobre las elecciones generales en Bolivia. En este informe, se emiten 19 recomendaciones para mejorar la integridad de los próximos comicios subnacionales, programados para el 22 de marzo de 2026. El informe fue dado a conocer el lunes por Davor Stier, jefe de la misión, quien destacó la participación de 144 observadores provenientes de 25 países de la UE, además de Canadá, Suiza y Noruega.
Detalles de la observación
La misión observó 422 mesas en la primera vuelta de las elecciones y 389 en la segunda. Davor Stier enfatizó cinco recomendaciones que se consideran prioritarias para asegurar un marco electoral más justo y transparente. Una de las recomendaciones es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejore su capacidad institucional y transparencia. Esto se lograría mediante la publicación oportuna de sus decisiones y garantizando el acceso público a información clave.
Recomendaciones clave
Otra recomendación es establecer y hacer cumplir un plazo claro e inamovible para las renuncias, inhabilitaciones y sustituciones de postulantes. Esto surge tras identificar casos de renuncias muy cercanas al día de los comicios. Además, se sugiere restablecer la financiación pública directa anual, no solo para las organizaciones políticas, sino también para las campañas. Este enfoque busca equilibrar la competencia y cubrir actividades que van más allá de la simple propaganda electoral.
Mejoras en la legislación
El informe también sugiere la adopción de una ley que establezca principios de pluralismo y garantice la independencia de los medios públicos respecto del Poder Ejecutivo. Ante las numerosas expresiones de “guerra sucia” que se evidenciaron antes de la segunda vuelta, se recomienda aprobar una ley de derechos digitales. Esta ley debería proteger la privacidad, garantizar la libertad de expresión y asegurar el acceso a información pública.
Revisión del marco electoral
Las recomendaciones del informe abarcan desde el marco legal hasta la jornada de votación y el padrón electoral. Se propone realizar una revisión y reforma exhaustivas de la legislación electoral con suficiente antelación para subsanar lagunas y garantizar reglas claras. También se plantea eliminar la disposición que cancela la personalidad jurídica de organizaciones políticas que no alcanzan el 3% de los votos.
Además, se debe revisar los criterios para evitar restricciones desproporcionadas al acceso a candidaturas. Se introduce la obligación legal de publicar sin demora la información financiera de las organizaciones políticas y sus campañas. También se sugiere aportar más recursos y personal a la Unidad Técnica de Fiscalización del TSE, e incluir un marco legal ampliado para fiscalizar tanto a organizaciones como a candidatos.
Fortalecimiento del TSE
Es necesario fortalecer las capacidades del TSE para identificar infracciones, reducir los tiempos de reacción y aplicar sanciones proporcionadas que tengan un efecto disuasorio. La normativa sobre publicidad gubernamental debe actualizarse para aclarar los anuncios permitidos y extender las restricciones a campañas electorales. También se deben establecer normas claras para impedir el uso partidista de recursos estatales.
Inclusión de poblaciones vulnerables
Se recomienda intensificar los esfuerzos para que las poblaciones rurales e indígenas reciban información clara sobre sus derechos. Es importante evaluar el alcance de la exclusión en el padrón electoral, enfocándose en colectivos vulnerables y diseñando medidas para mejorar su inclusión. Asimismo, se debe mejorar la aplicación de leyes contra el acoso político mediante una coordinación interinstitucional efectiva.
Accesibilidad en los centros de votación
Finalmente, es fundamental garantizar que los centros de votación sean accesibles para personas con discapacidad. También se debe fortalecer la capacitación para jurados, asegurando procedimientos uniformes en el escrutinio y el llenado de actas.














