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investigación por la compra irregular del tomógrafo en Oruro continúa

Amplían investigación en el caso tomógrafo/ CMO
Un nuevo plazo otorgado por la Fiscalía permite profundizar en las responsabilidades sobre el caso de un tomógrafo que permanece sin uso desde su adquisición en 2023.

La investigación sobre la compra irregular de un tomógrafo para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) sigue en curso. Esta indagación ha sido ampliada por el Ministerio Público, que ha detectado un posible daño económico al Estado.

En este caso están involucrados dos exfuncionarios del municipio y un representante de la empresa que suministró el equipo. Estos individuos son investigados por el uso indebido de influencias y el incumplimiento de sus deberes. La adquisición del tomógrafo se realizó en diciembre de 2023, pero el equipo nunca llegó a ser utilizado.

El periodo inicial de investigación concluyó hace aproximadamente 3 semanas. Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado una ampliación del proceso, lo que permite un análisis más profundo sobre las responsabilidades relacionadas con la compra del equipo médico.

Informe pericial y daños económicos

Marco Antonio Ayllón, secretario Municipal de Asuntos Jurídicos, informó que se ha elaborado un informe pericial que confirma la existencia de un sobreprecio en la compra del tomógrafo. Según Ayllón, el daño económico podría ascender a 1.500.000 bolivianos.

El representante de la empresa proveedora también está siendo investigado, lo que eleva a 3 el número de personas implicadas en esta fase del proceso: dos exservidores públicos y un trabajador del sector privado.

Problemas con la entrega del equipo

Ayllón expresó su preocupación por el hecho de que el tomógrafo, adquirido en gestiones anteriores, nunca fue entregado de manera adecuada. Esto ha impedido su habilitación y uso. “Dicho equipo no ha sido entregado de forma adecuada, por eso es la denuncia iniciada por una de las unidades. No está en uso el tomógrafo”, comentó Ayllón.

La prolongada inactividad del equipo ha llevado incluso a la pérdida de la garantía, lo que agrava aún más el impacto económico de esta irregularidad.

Centro María Auxiliadora no recibió el equipo prometido/LA PATRIA

Demoras en el proceso

Ayllón explicó que la demora en el proceso se debe a la necesidad de realizar diversos peritajes técnicos. Por esta razón, hasta el momento no ha sido posible poner en funcionamiento el aparato. La investigación continúa con un nuevo plazo habilitado por la Fiscalía.

Antecedentes del caso

El Centro de Salud e Imagenología María Auxiliadora solicitó un tomógrafo axial computarizado de 64 cortes el 14 de junio de 2023. El GAMO llevó a cabo el proceso de contratación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Varias empresas presentaron ofertas por un valor de 6.000.000 bolivianos para la compra del tomógrafo de 64 cortes. Sin embargo, debido a observaciones internas sobre el proceso, las licitaciones fueron declaradas desiertas en 2 ocasiones.

Finalmente, se optó por un tomógrafo de 32 cortes, que fue adjudicado a la Empresa Grupo Pulso por un costo de 5.999.999 bolivianos, un boliviano menos que el monto inicialmente ofrecido por otras empresas para el tomógrafo de 64 cortes. A pesar de la adjudicación y la firma del contrato en diciembre de 2023, el equipo no ha sido puesto en funcionamiento.


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