El operativo policial para desbloquear el acceso al botadero en Colcapirhua resultó en la muerte de 2 personas y varios heridos, tras un enfrentamiento con comunarios que mantenían bloqueada la zona. Las circunstancias en las que ocurrieron los decesos aún no han sido aclaradas, aunque hay denuncias sobre el uso indiscriminado de gases y disparos por parte de las fuerzas del orden. La situación se ha intensificado debido a disputas territoriales entre municipios de Cochabamba.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, había informado más temprano a través de sus redes sociales que la operación permitió liberar la vía, aunque no mencionó los decesos. La Policía ha convocado a una conferencia de prensa para este lunes, donde ofrecerá un informe oficial sobre el desbloqueo, que derivó en un enfrentamiento con los comunarios.
Heridos y fallecidos
Los 2 fallecidos y al menos 8 heridos fueron trasladados al Hospital Benigno Sánchez. El director del nosocomio, Julio César Borosco, indicó que 6 personas llegaron con lesiones, de las cuales 2 presentaban heridas de arma de fuego que causaron su muerte. Otras 4 personas tenían golpes y contusiones; además, 2 de los heridos también sufrieron impactos de bala.

Identificación de las víctimas
Los fallecidos han sido identificados como Cinforiano Carrillo y Pablo Padilla, de 38 y 47 años, respectivamente. Uno de los heridos está siendo intervenido quirúrgicamente debido a un trauma abdominal causado por un proyectil. El director del hospital señaló que, tras la llegada de los primeros heridos, se desplegaron grupos de respuesta rápida y ambulancias hacia el lugar del enfrentamiento.
Conflicto territorial en curso
El conflicto se ha mantenido durante casi 2 semanas debido a disputas territoriales entre municipios cochabambinos. Esto motivó que los comunarios de Cotapachi bloquearan la ruta hacia el botadero de Colcapirhua.














