La esposa del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, ha sido detenida por un periodo de 4 meses. Cintia Contreras enfrenta acusaciones de haber recibido 374.000 bolivianos en cuentas que, según se indica, provienen de su pareja. Hasta el momento, no ha podido justificar el origen de estos fondos. Esta decisión fue tomada por la justicia tras una audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo el domingo.
Detalles de la acusación
El fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz, señaló que “evidentemente existe la posibilidad de autoría con referencia al delito de favorecimiento al enriquecimiento lícito”. Esto implica que Contreras podría haber estado involucrada en actividades ilegales relacionadas con el dinero que recibió.
Muñoz añadió que Contreras retiraba los montos depositados por su esposo, pero que luego los devolvía, haciendo que parecieran legales. Según el fiscal, “devolvía 7.000 bolivianos, 9,000 bolivianos, pero estos dineros iban de nuevo a cuentas también de personas que trabajaban en Emapa en ese tiempo”.
Investigación sobre bienes
Además, se está investigando la compra inusual de un departamento por un monto de 130,000 bolivianos. Esta información fue proporcionada por El Deber. Muñoz explicó que “Franklin Flores, de manera, podríamos decir, antelada, realiza su declaración jurada en la Contraloría General del Estado, refiriendo que él habría adquirido el 2 de julio de 2020 un departamento de los padres de su señora esposa por el precio de 130.000 bolivianos”.
Sin embargo, los informes de derechos reales que han llegado a la fiscalía evidencian que él habría sido propietario posterior de este bien inmueble. Por lo tanto, no se descarta investigar y convocar a los padres de Contreras para que declaren al respecto.

Convocatoria a los padres
Muñoz anunció que “van a ser convocados por los investigadores para una declaración informativa, como también la investigación de todos los bienes que han declarado”. Esto sugiere que la investigación se está ampliando y que se están revisando todos los aspectos relacionados con el caso.
Búsqueda de Franklin Flores
La Policía continúa con la búsqueda de Franklin Flores, quien desobedeció una detención domiciliaria que le fue impuesta tras su aprehensión en septiembre de 2025. Esta detención está relacionada con una investigación sobre la construcción de la planta procesadora de papa.














