La Dirección de Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha el plan operativo denominado “Viaje seguro por una vacación en familia”. Este plan tiene como objetivo prevenir la fuga, el extravío y la trata de menores, especialmente durante el aumento de viajes que se produce en la época de fin de año y las vacaciones escolares.
El operativo se llevará a cabo en terminales de buses y trancas departamentales en las próximas semanas. Esto se realizará en colaboración con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Interpol, la Dirección General de Migración y unidades de la Policía Boliviana.
Las instituciones han establecido un cronograma conjunto para reforzar los puntos de control, dado que se incrementa el flujo de viajeros durante las vacaciones y la temporada de fiestas.
Detalles del plan
Karina Gutiérrez, titular de la DIO, explicó que este plan surge de la necesidad de fortalecer la prevención en un periodo crítico del año. Se convocó a representantes de todas las instituciones involucradas para definir fechas, horarios y puntos específicos donde se realizarán los operativos.
“Se han definido los días y sectores donde realizaremos los controles. Además, hemos emitido un comunicado a las empresas de transporte recordándoles que tienen prohibida la venta de pasajes a menores de edad y a personas que no porten las autorizaciones correspondientes”, afirmó Gutiérrez.
Sanciones a operadores incumplidores
Gutiérrez advirtió que los operadores que no cumplan con la normativa serán sancionados. También pidió a las familias que tramiten con anticipación los permisos necesarios para evitar contratiempos en terminales y puestos de control.
Los controles se llevarán a cabo tanto en las terminales como en las trancas de salida departamental. En estos puntos, la Policía verificará los documentos que autorizan el viaje de menores.

Nuevos puntos de control
“Instamos a la población a gestionar sus permisos con anticipación. Estamos habilitando nuevos puntos descentralizados: La Aurora, zona Norte, Vinto y zona Sur, además de la oficina central de la DIO”, precisó Gutiérrez.
Desde la ATT, los funcionarios señalaron que su labor se centrará en fiscalizar a las empresas de transporte terrestre para evitar que vendan boletos a menores o permitan viajes sin los permisos emitidos por la Defensoría.
Plan conjunto de control
El personal de la Policía de Tránsito confirmó que ya existe un plan conjunto para ejecutar los controles en fechas definidas. Los operativos abarcarán las 2 terminales interdepartamentales y todas las trancas.
“Pedimos a los padres que saquen la autorización correspondiente para evitar cualquier inconveniente durante el viaje. El control se realizará en terminales y trancas, conforme se ha coordinado con todas las instituciones”, señalaron.
Riesgos en diciembre
Las autoridades han resaltado que diciembre es uno de los meses con mayor movilidad en carretera y representa una etapa de riesgo para los menores que viajan solos o en compañía de terceros.
El plan interinstitucional tiene como objetivo reducir esos riesgos mediante la verificación de documentos, el control en la compra de pasajes y la fiscalización a los operadores. Se ha establecido un enfoque preventivo, considerando el aumento significativo del tráfico vehicular durante esta época del año.













