El papa León XIV afirmó este domingo, tras el rezo del Ángelus, que “la paz es posible”. Además, destacó que los cristianos pueden contribuir a construirla a través del diálogo con otras religiones y culturas. Estas reflexiones surgieron a raíz de su reciente viaje a Turquía y Líbano.
El pontífice se dirigió a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico y dijo: “Queridos hermanos y hermanas, lo que ha sucedido en los últimos días en Turquía y Líbano nos enseña que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con los hombres y mujeres de otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla. No lo olvidemos, la paz es posible”.
Regreso de un viaje apostólico
León XIV regresó el 2 de diciembre de 2025 de su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano. Durante su discurso, agradeció a todos aquellos que lo acompañaron en oración durante su recorrido.
El papa compartió su experiencia en Turquía, donde tuvo la alegría de encontrarse con la comunidad católica. Destacó la importancia del diálogo paciente y el servicio a quienes sufren, quienes dan testimonio del Evangelio del amor y la lógica de Dios que se manifiesta en la pequeñez.
Un mosaico de convivencia
Respecto al Líbano, León XIV afirmó que el país “continúa siendo un mosaico de convivencia”. Expresó su consuelo al ver a tanta gente en las calles saludándolo durante su visita.
El papa también mencionó que se encontró con personas que anuncian el Evangelio, acogiendo a los refugiados, visitando a los prisioneros y compartiendo el pan con quienes se encuentran en necesidad.
Encuentro con víctimas
León XIV recordó su encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut. “Los libaneses esperaban una palabra y una presencia de consuelo, pero fueron ellos quienes me consolaron a mí con su fe y su entusiasmo”, relató el papa.
Reuniones interconfesionales
Durante su viaje, el pontífice se reunió con el patriarca ecuménico de Constantinopla y otros representantes de diferentes confesiones cristianas en la antigua ciudad de Nicea. Este lugar es histórico, ya que allí se celebró el Primer Concilio Ecuménico hace 1,700 años.
60 años de unidad
León XIV también recordó que este domingo se conmemora el 60 aniversario de la histórica declaración común entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Esta declaración puso fin a las excomuniones mutuas entre las Iglesias católica y ortodoxa.
Finalmente, el papa expresó: “Demos gracias a Dios, renovemos el compromiso en el camino hacia la plena unidad visible de todos los cristianos”.
EFE













