El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, ha anunciado la llegada de un Boeing 767-300ER al aeropuerto de Viru Viru. Este avión comenzará a operar en la ruta Santa Cruz – Miami desde este domingo. Esta medida se toma como una solución temporal ante los retrasos y reprogramaciones de vuelos internacionales de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Según un boletín institucional del ministerio, la aeronave tiene capacidad para 232 pasajeros y es capaz de realizar vuelos transoceánicos. El Boeing 767-300ER cuenta con un bimotor de fuselaje ancho y tiene una autonomía de 11,000 km. Además, dispone de iluminación LED y amplios espacios tanto en clase business como en económica.
Acciones ante la crisis
La autoridad nacional explicó que esta primera acción se ha tomado debido a los retrasos, reprogramaciones y la situación de pasajeros varados, especialmente en rutas internacionales. Esto se debe a la limitada disponibilidad de aeronaves operativas que se heredó de la gestión del MAS.
Zamora comentó: «Hay una primera solución, estamos trabajando, esto coordinado con el Presidente Rodrigo Paz». La aeronave llegó el sábado por la noche y comenzará a volar en la ruta Santa Cruz – Miami desde hoy. Este es un alquiler temporal, ya que de no traerla, 9,000 personas no habrían podido viajar, lo que habría llevado a devolver $us 1,100,000 a los pasajeros a quienes la anterior gestión vendió pasajes de manera anticipada.
Beneficios de la decisión
Tras un análisis económico y operativo, se determinó que esta decisión no solo resuelve el problema inmediato, sino que también genera beneficios ante el itinerario irreal de vuelos que estableció la gestión anterior. «Es un alquiler temporal y después ya vamos a ir sumando otras aeronaves que estamos recuperando de nuestra flota», afirmó el Ministro.
Situación de BoA
BoA enfrenta un déficit de 215 millones de bolivianos y deudas superiores a $us 37 millones, lo que ha limitado su capacidad operativa. En noviembre, la aerolínea operó con solo 8 aeronaves de una flota de 20, lo que generó demoras, cancelaciones y múltiples reclamos por parte de los ciudadanos.













