Los resultados de las elecciones generales que se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 2025 en Honduras se han mantenido sin cambios desde el pasado viernes. La ventaja sigue siendo para el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, quien cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha proporcionado información sobre las razones por las cuales el conteo de votos no ha avanzado desde la tarde del viernes, como se puede observar en la página web de la institución.
Con el 88.02 % de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional, continúa liderando el conteo con 1,132,321 votos, lo que representa el 40.19 %. Por su parte, Nasralla, del también conservador Partido Liberal, ha acumulado 1,112,570 votos, equivalentes al 39.49 %, según los resultados oficiales preliminares del CNE, que han experimentado varias interrupciones desde el mismo día de los comicios.
Situación de otros candidatos
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien aspira a ser la sucesora de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se encuentra en un distante tercer lugar con 543,675 votos, lo que representa el 19.30 %.
El CNE, que está compuesto por tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre, también ha reportado desde el viernes que de las 16,858 actas escrutadas, al menos 14,451 son “correctas”. Sin embargo, 2,407 actas presentan “inconsistencias”, lo que sugiere que será necesario realizar un recuento voto por voto.
Actas pendientes de escrutinio
En el centro de cómputo del CNE, aún están pendientes de ingresar 2,571 actas, de un total de 19,152.
Los hondureños acudieron a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 128 para el Parlamento Centroamericano.
EFE














