La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, fue aprehendida por la Fiscalía y la Policía en La Paz. Esta acción fue calificada por Evo Morales como un acto de revancha del gobierno y un abuso de poder. Patty, quien fue clave en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez, enfrenta una imputación por presunto desfalco al ex Fondo de Desarrollo Indígena. Su abogado ha denunciado que se han vulnerado sus derechos al debido proceso durante su aprehensión.
Reacción de Evo Morales
Morales afirmó que la intervención de la Fiscalía y la Policía atenta contra los derechos humanos de Patty y es una manifestación de revanchismo político. Recordó que la exlegisladora fue una de las principales impulsoras del proceso y juicio contra Añez y otros involucrados en los hechos de noviembre de 2019.
“La aprehensión de nuestra hermana Lidia Patty por parte de la Fiscalía y la Policía es una violación a los derechos humanos, un abuso y un revanchismo de un gobierno y una justicia que se acomoda al poder porque fue una de las más importantes impulsoras del proceso y juicio contra Jeanine Añez y sus cómplices”, expresó Morales.
Condiciones de la aprehensión
Patty pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras los investigadores intentaban notificarla sobre la imputación del Ministerio Público. Su abogado, Jorge Nina, anunció que asumirán su defensa ante la supuesta probabilidad de autoría y los riesgos procesales. Sin embargo, también denunció que hubo una vulneración al debido proceso en la manera en que se llevó a cabo la aprehensión.
“Es decir, se le cita y se le aprehende. El día de ayer, la autoridad decidió rechazar esta acción de libertad porque supuestamente el juez de la causa aún estaba en el plazo para pronunciarse”, indicó Nina. Añadió que están presentando otra acción de libertad para que Patty asista a esta audiencia, conforme a las nuevas sentencias constitucionales emitidas por los nuevos tribunales del Tribunal Constitucional.
Denuncias de hostigamiento
Nina cuestionó a la Policía por el presunto hostigamiento hacia su defendida, al fijar vigilancia en su domicilio particular sin una orden judicial. “¿Dónde está la orden del juez que ha ordenado la vigilancia? No existe, eso es una persecución indebida”, manifestó.














