Jorge Nina, abogado de Lidia Patty, ha afirmado que posee pruebas que demostrarán la inocencia de su defendida. Además, anunció que presentará una acción de libertad para revertir la aprehensión de Patty.
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprehendida en la mañana del 5 de diciembre de 2025, cuando se dirigía a la Fiscalía para prestar su declaración informativa. Esto se debe a supuestas irregularidades en un proyecto de cultivo de tomates que fue financiado por el Fondo Indígena.
Pruebas de inocencia
Nina mencionó que “los documentos van a hablar la verdad material de los hechos de este tema”. Aseguró que se demostrará, en la etapa investigativa, la inocencia de Lidia Patty.
El abogado también destacó que desde 2012, Patty había exigido una auditoría sobre este asunto y aseguró que no ha recibido un solo centavo del proyecto. Cuestionó: “¿Por qué esperaron hasta 2025?” y subrayó que su defendida cuenta con copias de los depósitos, firmas y fotografías que respaldan su posición.

Compromiso de defensa
“Lidia Patty se va a someter a este proceso y va a presentar todas las pruebas de descargo”, afirmó Nina. La exlegisladora declarará en quechua y ha presentado una acción de libertad para revertir su aprehensión.
Nina consideró que el acto de aprehensión es arbitrario, señalando que Lidia Patty ya había sido citada previamente. “Creemos que hay un procedimiento indebido”, agregó el abogado.
Contexto del caso
En cuanto al contexto del caso, se ha evidenciado una auditoría realizada el 5 de noviembre de 2025, que resulta contradictoria con otra auditoría que se llevó a cabo en 2012. También se menciona que deberían ser convocados los exdirectores involucrados en el proyecto, así como el expresidente Luis Arce, debido a las irregularidades que ocurrieron durante su mandato.
Según Nina, “el Estado ha establecido lo siguiente: verdad material sobre lo formal”.
/LA PATRIA














