El gobierno de Luis Arce ha dejado al Banco Central de Bolivia (BCB) con solo 75 millones de dólares en divisas para cumplir con sus obligaciones externas. Esta información fue proporcionada por el presidente del BCB, David Espinoza, en una declaración realizada la mañana de este jueves 4 de diciembre.
David Espinoza, presidente del BCB, destacó que se han encontrado “operaciones atípicas” en la gestión del oro durante el mandato del ex titular Edwin Rojas Ulo. Espinoza mencionó en un video del BCB que “se puede demostrar que, en lo que respecta a las divisas, el oro es el componente principal; en dólares, esto equivale a 3.126 millones de dólares, mientras que la parte correspondiente a divisas es relativamente pequeña”.
En sus primeros días al frente de la institución, se identificaron irregularidades en el manejo del oro. “Hemos evidenciado que ha habido operaciones atípicas, esto nos preocupa”, afirmó Espinoza.
Revisiones en curso
El presidente del BCB agregó que están llevando a cabo revisiones para garantizar que las operaciones se realicen de acuerdo con la normativa vigente. En 2023, las reservas de oro estaban en un margen de 23 toneladas, pero se han detectado operaciones en las que el oro ha sido pignorado.
Compra y transporte de oro
Espinoza detalló que actualmente se está comprando oro en el mercado local. Este metal es luego transportado al exterior para obtener divisas. Las toneladas de oro en reserva, que equivalen a 3.126 millones de dólares, están depositadas en bancos del exterior.
Depósitos en bancos internacionales
El presidente del BCB concluyó que “gran parte del oro está depositado en bancos del exterior de reconocido prestigio: alemanes, del Reino Unido y de Estados Unidos; no está en las bóvedas del banco, está invertido en bancos del exterior”.














