Bolivia ha sido incluida en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, la Comisión Europea ha clasificado al país como de “alto riesgo” en su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, atribuyó esta grave situación al “descuido” de los gobiernos de Luis Arce Catacora y Evo Morales. Espinoza los acusó de haber desvirtuado el rol de las instituciones clave en la lucha contra estos delitos.
Durante su declaración, el ministro Espinoza afirmó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que debía cuidar la imagen del país y prevenir riesgos, fue utilizada por las administraciones anteriores como un instrumento de persecución política. Esto se hizo contra aquellos que pensaban diferente.
Declaraciones del ministro Espinoza
“Descuidaron el verdadero motivo y razón de ser que tenía (la UIF), que era evitar y cuidar que Bolivia no entre en situaciones como las que hoy se nos ha vuelto a recalcar, la lista gris de Gafilat”, declaró Espinoza durante la posesión del nuevo director de la UIF, Carlos Jáuregui.
La Comisión Europea actualizó su lista de países y territorios con deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En esta actualización, se añadió a Bolivia y las Islas Vírgenes Británicas.
Decisiones del GAFI
Esta decisión se tomó siguiendo las resoluciones adoptadas por el GAFI y su lista de “Competencias sometidas a un mayor seguimiento” (lista gris), tras sus plenos de junio y octubre de 2025.
El ministro Espinoza aseguró que la nueva gestión buscará recuperar la institucionalidad y el carácter técnico de la UIF. Esto es fundamental para cumplir con los estándares internacionales que fueron ignorados en el pasado.
Objetivos de la nueva gestión
El objetivo, dijo, es permitir a la entidad “perseguir aquellos flujos de dinero que están relacionados a los ilícitos, que le dan una mala imagen a este país y que definitivamente debemos desterrar”.














