La diputada uninominal de la circunscripción 24, Eliana Condori, ha solicitado al presidente Rodrigo Paz la restitución del Viceministerio de Coca, que fue cerrado recientemente como parte de la reducción de carteras estatales.
Condori argumentó que esta decisión afecta a las regiones del trópico y los Yungas. Por ello, pidió la creación de una mesa técnica para discutir el tema antes de tomar decisiones definitivas.
El cierre del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral fue anunciado en los primeros días de la gestión del presidente Rodrigo Paz.
Regulación de la coca
La Ley 906, conocida como General de la Coca, regula el control de las plantaciones ilegales, así como la comercialización y producción de la hoja de coca.
Condori enfatizó que “al poder eliminar lo que es el Viceministerio de Coca, estaría afectando toda la región del trópico y también la zona de los Yungas”.
Solicitud de diálogo
La diputada hizo un llamado al presidente para que se siente con ellos en mesas técnicas antes de tomar decisiones. “Entendemos la modificación de los diferentes ministerios, pero también que no se equivoque al poder eliminar sin antes socializar”, expresó.
Resaltó que el viceministerio tiene dos brazos operativos y es fundamental para el control de la hoja de coca y su comercialización.

Consecuencias de la eliminación
Condori advirtió sobre las consecuencias que podría traer la eliminación del viceministerio, mencionando el riesgo del cultivo excesivo de coca.
En este contexto, anunció reuniones con diferentes organizaciones en el Comité de Coca. “El día de hoy vamos a estar justamente con las 6 provincias de lo que es el departamento de La Paz de la zona de los Yungas”, agregó.
Además, se prevé que en los próximos días se realicen conversaciones con compañeros del trópico. La diputada concluyó agradeciendo por cualquier oportunidad futura para ampliar información sobre el proceso que están llevando a cabo a través de sus organizaciones.
/LA PATRIA














