La justicia boliviana ha decidido este jueves 4 de diciembre de 2025 dictar la detención preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro, ubicada en La Paz, contra Rubén Ríos, quien es dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
Esta decisión proviene del juzgado 5to de Instrucción Penal Cautelar y se relaciona con un segundo proceso que investiga irregularidades en el manejo de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Los delitos que la Fiscalía ha imputado, a raíz de una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia, incluyen enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Elementos de prueba
La medida cautelar se fundamenta en la existencia de elementos de prueba, la probabilidad de autoría y el riesgo de fuga y obstaculización, según lo informado por el abogado denunciante, Eduardo León.
Se ha establecido la presunta existencia de una red de corrupción familiar que estaba manejando grandes sumas de dinero que provenían del desvío de la harina subvencionada.
Aprehensión de la exesposa
Simultáneamente a la audiencia de Ríos, su exesposa, Alicia Mayta, fue aprehendida la mañana de este jueves. Ella está acusada de ser parte de este “clan familiar” y enfrenta cargos de asociación delictuosa, encubrimiento y enriquecimiento ilícito.
Movimientos económicos irregulares
El fiscal anticorrupción, Omar Quisbert, ha confirmado que la investigación ha detectado movimientos económicos irregulares y sospechosos en las cuentas bancarias del dirigente. Estos movimientos superan los 12.000.000 Bs en dos cuentas del Banco Unión y una cuenta adicional de 654.252 Bs en el Banco Mercantil Santa Cruz.
La noche del miércoles, Rubén Ríos había recibido el beneficio de la detención domiciliaria debido a una primera denuncia que también estaba relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de la harina subvencionada, que se destina a la elaboración del pan de batalla.
No obstante, la resolución de este segundo caso ha revocado ese beneficio y ha determinado su reclusión inmediata en San Pedro.
Investigación en curso
Rubén Ríos continúa siendo investigado por las presuntas irregularidades que están relacionadas con la harina subvencionada que se entregaba para la elaboración del pan de batalla.














