La Viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, anunció la implementación de un modelo asimétrico para el pacto fiscal en Bolivia. Este modelo tiene como objetivo atender las necesidades específicas de los municipios y garantizar servicios básicos. Durante una reunión, Barrientos destacó la importancia de coordinar esfuerzos con gobernaciones y representantes autonómicos para abordar la pobreza y la desigualdad en el país.
Barrientos enfatizó que el modelo autonómico propuesto por el gobierno es asimétrico debido a las diferentes realidades económicas de los municipios del país. Este enfoque busca asegurar la atención a servicios básicos como salud, educación y saneamiento básico.
Riesgo de pobreza
En cuanto a las acciones contra la pobreza y la desigualdad, Barrientos indicó que cerca de 3 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza. Esta situación podría afectar la soberanía alimentaria y la producción de alimentos en Bolivia.
Intervención del INRA
Sobre la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Barrientos afirmó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa para combatir los avasallamientos. Aseguró que “este gobierno va a garantizar la propiedad privada” y se está atendiendo múltiples denuncias relacionadas con corrupción dentro del INRA.
Paciencia en procesos
La viceministra pidió paciencia en estos procesos, ya que “el tema de saneamiento de tierra son procesos bastante largos que duran hasta 8 o 10 años”. Actualmente, hay 363 títulos pendientes en el Consejo de la Magistratura.
Coordinación con gobernaciones
Finalmente, Barrientos mencionó que se coordinará con gobernaciones y representantes autonómicos para llegar a acuerdos comunes sobre el 50-50. Resaltó que “el presidente quiere escuchar” las necesidades regionales y destacó esfuerzos recientes para resolver problemas económicos en Cochabamba mediante la entrega de liquidez a su gobernación.














