Economía Bolivia Impacto Noticias

No hay empleo, solo sufrimiento para gremiales, afirma dirigente Siñani

Dirigente gremial Toño Siñani/ RR.SS
El dirigente Toño Siñañi critica a diputados y senadores por no abordar la crisis que afecta a los comerciantes, justo antes de las festividades navideñas.

El dirigente gremial Toño Siñañi ha expresado su preocupación por la crisis económica que afecta a los gremialistas en Bolivia. Esta situación impacta a los minoristas, quienes enfrentan el aumento del dólar y la falta de inyección de divisas, lo que ha mantenido elevados los precios de los productos de la canasta familiar.

Durante su pronunciamiento, Siñañi criticó la falta de acción por parte de diputados y senadores ante esta situación económica. Destacó que se acerca la temporada navideña sin que existan soluciones claras para el sector.

Siñañi indicó que “los mayoristas hasta el día de hoy los productos no han bajado” y expresó su inquietud sobre qué mercadería podrán vender en Navidad y Año Nuevo.

Deudas y falta de soluciones

El dirigente también mencionó que varios gremiales tienen deudas con los bancos y que no hay soluciones a la vista. En relación al dólar, afirmó que “los precios de los productos continúan altos”.

Siñañi solicitó al gobierno central que cumpla con la promesa de inyectar dólares, ya que “en Bolivia no hay fábricas de juguetes, no hay fábricas ni de prendas de vestir”.

Aumento en los precios de alimentos

Siñañi destacó que el precio del pan ha subido, y quienes más sufren son aquellos que viven del día a día. En cuanto a las proyecciones para fin de año, advirtió que “automáticamente todos los productos van a seguir elevados porque hasta el día de hoy no ha bajado”.

Respecto al arancel cero para algunos productos, Siñañi consideró que podría ser beneficioso en ciertos casos. Sin embargo, resaltó que “el tema de la aduana sigue quitando mercadería en lugares secundarios”.

Proyecto de ley en camino

Además, anunció un proyecto de ley para anular un decreto supremo del año 2010 relacionado con este tema. En cuanto a la subvención de la harina y el incremento en el precio del pan, mencionó que “el tema de la harina antes costaba 220 bolivianos y hoy en día está alrededor de 380 bolivianos”.

Asimismo, señaló que el precio del fideo ha aumentado considerablemente: “antes compraban a 3 bolivianos, a 3,50; hoy en día está a 6,50”.

Llamado al gobierno

Finalmente, Siñañi hizo un llamado al gobierno para que se siente con los panaderos y busque una solución al problema del pan.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031