Bolivia Economía Oruro Pan

Los panificadores federados de Oruro determinan paro indefinido desde mañana

Panificadores de Oruro determinan paro indefinido / LA PATRIA
Los panificadores afiliados a la Fedepanor anuncian un paro indefinido desde este jueves 4 de diciembre en protesta por las intervenciones municipales que afectan su actividad. Conoce los motivos detrás de esta decisión.

Los panificadores que forman parte de la Federación Departamental de Panificadores Artesanales de Oruro (Fedepanor) han decidido iniciar un paro indefinido a partir de este jueves. Esta medida se toma en protesta por lo que consideran abusos y constantes notificaciones por parte de las autoridades municipales y de control. Así lo informó el presidente del sector, Rogelio Yave, quien denunció que las intervenciones han afectado a mercados, tiendas y panaderías en todo el departamento.

En una declaración exclusiva para LA PATRIA, Yave indicó que los fiscalizadores están impidiendo la venta del pan a 0,80 bolivianos, a pesar de que, según su afirmación, el sector cuenta con una hoja de costos que respalda dicho precio. “Nos dicen que es prohibido vender a 80 centavos, pero nosotros tenemos una hoja de costos. Debemos estar en un libre mercado y las autoridades superiores han demostrado que el costo del pan debería ser 0,70 bolivianos. Estamos dispuestos al diálogo, pero no hay autoridad que nos atienda”, sostuvo.

Reuniones sin resultados

El dirigente recordó que tuvieron una reunión con el alcalde Adhemar Wilcarani, en la que se acordó un cuarto intermedio. Sin embargo, afirmó que hasta el momento siguen esperando una convocatoria para continuar las negociaciones.

Denuncias de trato desigual

Según Yave, los panificadores también han denunciado un trato desigual durante los operativos de control. “A nosotros nos exigen vender a 0,40 bolivianos de 60 a 65 gramos, pero a los independientes les permiten vender a 0,50 bolivianos de 30 gramos. Solo a nuestros compañeros los controlan, mientras que a los independientes no. Estamos ofreciendo un gramaje superior a los 60 gramos, que la población acepta y compra, por lo que consideramos injustificada la presión de los inspectores”, puntualizó.

Paro indefinido y llamado a la ciudadanía

El presidente de Fedepanor afirmó que el paro se mantendrá indefinidamente hasta que se alcance un acuerdo sobre el tema. Además, pidió a la ciudadanía que comprenda la postura de los panificadores, asegurando que el gremio solo busca trabajar en un mercado “libre de oferta y demanda” y sin restricciones.

Controles intensificados

Por otro lado, desde la Unidad de Defensa al Consumidor informaron que se han intensificado los controles debido a denuncias sobre bajo gramaje, padrones municipales y otros aspectos relacionados.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031