La Paz Bolivia El Alto Policial

Hallan cocaína en oficinas de la FUL en la UPEA; una estudiante aprehendida

Hallan cocaína en oficinas de la FUL en la UPEA/RRSS
Agentes de la Felcn hallan más de un kilo de cocaína en oficinas de la Federación Universitaria Local tras una denuncia. La UPEA anunció que colabora con la investigación.

Una denuncia sobre un presunto consumo de drogas en las oficinas de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ha encendido las alarmas. A raíz de esta denuncia, agentes antidroga encontraron más de 1 kilo de cocaína oculta en el cielo falso de las instalaciones.

Los agentes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con la autorización del rector y el asesor jurídico de la universidad, intervinieron las oficinas de la FUL. Durante esta intervención, se descubrió una maleta que contenía la sustancia controlada.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó que se secuestró un total de 1.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Según el reporte, las oficinas intervenidas pertenecían a la segunda ejecutiva de la FUL, donde se halló la maleta oculta. Esta maleta contenía un paquete forrado con cinta masquin de color verde y 126 bolsas tipo ziploc, todas con clorhidrato de cocaína.

Detención de una estudiante

Las sustancias encontradas dieron positivo en la prueba de campo, lo que llevó a la aprehensión de una estudiante de 26 años. El viceministro destacó que el operativo se realizó con la aprobación del rector y el asesor jurídico de la institución.

Se precintó la oficina y se abrió formalmente un caso por instrucción del Ministerio Público, según lo indicado en el informe oficial.

Comunicado de la UPEA

Desde la UPEA se emitió un comunicado oficial en el que el rector Carlos Condori, tras conocer la denuncia sobre el consumo de drogas en las instalaciones, instruyó de inmediato a todo el personal administrativo a facilitar el trabajo de los efectivos policiales para que pudieran llevar a cabo el procedimiento correspondiente, conforme a lo que establece la ley.

Después de la requisa de los diferentes ambientes, los oficiales encontraron un maletín con sustancias controladas. En el comunicado, la universidad expresa su rechazo contundente a este tipo de hechos y reprueba el mal uso de sus instalaciones.

Compromiso con la investigación

La UPEA informa a la población que se sumará a la denuncia y colaborará con todo el proceso de investigación. La institución asegura que no encubrirá a ninguna persona que, con su mal actuar, dañe la imagen de la universidad, que está fundada en principios de responsabilidad, integridad y honestidad.

Finalmente, anunciaron que tomarán las medidas legales y administrativas necesarias para sancionar este tipo de delitos, reafirmando su compromiso con la transparencia y la legalidad en su comunidad educativa.


Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031